Por: Sergio Gil • Colombia.com

Dilan Cruz: Así será la conmemoración después de un año de impunidad

Dilan Cruz se convirtió en uno de los rostros de las consecuencias del abuso por parte de la policía colombiana.

Dilan Cruz es recordado en la capital colombiana, tras un año de impunidad en su caso. Foto: Twitter @ndrescolombia
Dilan Cruz es recordado en la capital colombiana, tras un año de impunidad en su caso. Foto: Twitter @ndrescolombia

Dilan Cruz se convirtió en uno de los rostros de las consecuencias del abuso por parte de la policía colombiana.

El joven falleció el 25 de noviembre de 2019 tras ser impactado directamente por un proyectil en la cabeza de un agente del ESMAD durante un paro nacional que inició el 21 de noviembre.

@DanielBejarano_

Quieren borrar la memoria...

Ver tweet completo

Debido a que el proceso judicial no ha podido esclarecer los hechos, familiares y sectores de la sociedad civil convocaron este lunes 23 de noviembre a varios actos de conmemoración, con el fin de impedir que el caso no quede en impunidad.

Una de las principales organizadoras de este plantón es su hermana, Denis Cruz, quien publicó en su cuenta de Twitter cuales serán los actos conmemorativos en honor a su hermano y en rechazo a 1 año de impunidad.

????? pic.twitter.com/HPB...

Ver tweet completo

La conmemoración en su nombre se llevará acabo en la calle 19 con carrera cuarta, lugar donde se dio el lamentable hecho que termino con la vida del joven. El plantón dará inicio a las 2:00 p.m. con acciones pacíficas y artistícas. Por último se hará un cacerolazo de 12 minutos a partir de las 3:30 p.m. para recordar a Dilan.

Caso de Dilan

Alrededor de las 4 pm del sábado 23 de noviembre de 2019, los manifestantes del paro nacional convocados en la Plaza Bolívar en el centro de Bogotá arribaron a la altura de la calle 19 luego de ser dispersados por el ESMAD.

En el grito de "No Violencia", el joven tomó un gas lacrimógeno del piso y lo arrojó a la calle donde los manifestantes fueron desalojados hace unos minutos para evitar que el gas cayera sobre los las demás personas que marchaban. Inmediatamente, corrió hacia el grupo que lo esperaban en la esquina de la calle 19. Sin embargo, antes de llegar a su destino, recibió un disparo en la nuca y cayó al suelo.

@gaitan_presente

??DYLAN CRUZ está graveme...

Ver tweet completo

A partir del primer parte médico, el informe no fue alentador. Dilan Cruz fue hospitalizado en el Hospital San Ignacio de Bogotá alrededor de las 4:30 pm y fue diagnosticado con "traumatismo craneoencefálico penetrante y lesión secundaria" durante la reanimación en el lugar del incidente.

Así murió Dilan Cruz, de 18 años, luego de luchar durante tres días en el Hospital San Ignacio de Bogotá el mismo día que recibió su diploma de bachillerato.

El abogado Holman Ibañez, defensor de Manuel Cubillos, aseguró que la Procuraduría General formuló cargos contra el capitán de la Policía Nacional, basados en que existen indicios de responsabilidad de un posible uso excesivo de la fuerza por parte del uniformado al haber accionado su arma de dotación, una escopeta mossbert, cuyo disparo hirió de gravedad y terminó con la vida de Cruz.

Un año luchando contra la...

Ver tweet completo

Sin embargo, el abogado Ibañez aseguró que en el juicio disciplinario que se avecina en la Procuraduría buscará demostrar con diferentes testimonios, evidencias técnicas y pruebas de balística que este lamentable caso se constituyó en un accidente en medio de un acto legítimo del servicio por parte del ESMAD.