Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Claudia López celebra aseguramiento de construcción de segunda línea del metro de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, celebró que los recursos para construcción de segunda línea del metro para Bogotá haya sido asegurada en el Conpes.

El primer vagón del metro de Bogotá llegará desde China a fines del 2022. Foto: Youtube
El primer vagón del metro de Bogotá llegará desde China a fines del 2022. Foto: Youtube

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, celebró que los recursos para construcción de segunda línea del metro para Bogotá haya sido asegurada en el Conpes.

La segunda línea del metro para Bogotá quedó asegurada en el CONPES, así lo aseguró el Departamento Nacional de Planeación, que ilusiona a los habitantes de Bogotá con un segundo tramo sin que los trabajos para la construcción del primero tengan avance.

El metro de Bogotá es un anhelo muy viejo de la ciudad capital, que ha visto en décadas que se plantean, proyectan y ‘garantizan’ las obras, pero al cabo de un tiempo, o de una administración, se cae.

La primera línea del metro irá desde el sector de Kennedy hasta la calle 72, lugar en el que la obras ni siquiera llegan al 5% de su avance, lo que hace que muchos se muestren escépticos ante el sistema de transporte masivo que la ciudad más grande, importante y habitada de Colombia, ha debido tener en mucho tiempo, no obstante, la construcción del patio taller de Bosa muestra adelantos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, mostró su alegría al asegurar el Estado los recursos para esta importante obra y en su cuenta de twitter lo manifestó.

“¡GRACIAS Presidente @IvanDuque @DNP_Colombia @MinTransporteCo @MinHacienda por asegurar con Bogotá para el metro subterráneo a Suba y Engativá y la calle 13, con el Conpes 4104!”, afirmó Claudia López.

La financiación del metro para Bogotá se realizará con el 30% de aportes puestos por la Alcaldía Mayor de Bogotá, mientras que el 70% será puesto por el Gobierno Nacional, con un total de 34,9 billones de pesos.

Se estima que la demanda de la segunda línea sea de 49.000 usuarios por hora y que beneficie a 1,4 millones de habitantes de 4 localidades de la capital de la República: Chapinero, Suba, Engativá y Barrios Unidos.

La primera línea del metro irá desde el portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primera de Mayo, la calle octava sur, hasta la calle 72 con avenida Caracas.

La segunda línea del metro irá desde la calle 72 con Caracas, donde se integrará con la primera línea, e irá hasta la avenida ciudad de Cali. 

La Troncal de Transmilenio por la calle 13 será otra obra que se iniciará con el aseguramiento de los recursos, e iniciará en la carrera 50 con límites con el río Bogotá cruzando las localidades de Fontibón y Puente Aranda. Se estiman 15 mil pasajeros por hora en cada sentido atendida por 30 buses articulados y 74 biarticulados que contarán con tecnología eléctrica para contribuir con la disminución de la contaminación.