Por: Maria Suarez • Colombia.com

Metro de Bogotá: Mintransporte solicita la viabilidad fiscal del proyecto de la Línea 2

La segunda línea del Metro de Bogotá tendrá once estaciones, de las cuales diez son elevadas y una subterránea.

Solicitan la viabilidad fiscal de la Línea 2 del Metro de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Solicitan la viabilidad fiscal de la Línea 2 del Metro de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

La segunda línea del Metro de Bogotá tendrá once estaciones, de las cuales diez son elevadas y una subterránea.

La viabilidad fiscal del proyecto de la Línea 2 del Metro de Bogotá, que conecta a las localidades Suba y Engativá ha sido solicitada por el Ministerio de Transporte al de Hacienda, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos técnicos del proyecto. 

De acuerdo con el oficio firmado por la titular de Transporte, Ángela María Orozco, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López ha presentado los estudios que acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 20203040013685 de 2020 expedida por la cartera. 

A su vez, el documento indica que el proyecto BPIN 2022011000106 ‘Diseño Construcción y puesta en operación de la Línea 2 del Metro de Bogotá, incluidas sus obras complementarias’, cuenta con el aval fiscal aprobado por el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal. 

Por lo tanto, Orozco solicitó la gestión del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo para obtener el aval fiscal de los recursos necesarios de la nación ante el Consejo Superior de la Política Fiscal (Confis), teniendo en cuenta que la obra fue declarada por la Alcaldía como de importancia estratégica.

Cabe recordar que el proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) será un trazado principalmente subterráneo que pretende recorrer las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba, beneficiando así a miles de bogotanos en sus recorridos diarios. 

El proyecto cuenta con una inversión es de $19.750.359 millones, de los cuales $17.882.115 millones serán concesionados y los $1.868.244 millones restantes estarán a cargo de la Empresa Metro de Bogotá.

En un principio, la Línea 2 del Metro de Bogotá tiene un diseño con más de 40 kilómetros por hora de velocidad, siendo este punto uno de los factores clave del proyecto porque su mejora influye positivamente en la atractividad comercial y por ende en los ingresos y en la sostenibilidad del sistema. 

Además, también se ha tenido especial consideración teniendo que es una línea subterránea con el fin de evitar afectaciones en superficie como consecuencia de la obra y de la operación de la línea 2 del Metro de Bogotá. 

“Al respecto, se ha dispuesto geométricamente un túnel profundo para aislarlo de la superficie y mantener las posibles interacciones dentro de niveles tolerables, según la normativa local o la internacional en los casos puntuales en que hubiera ausencia de la primera”, explicó el Ministerio de Transporte en su oficio. 

En el documento también se explica que en los tramos dentro de las estaciones se ha buscado lograr una marcha ferroviaria eficiente, por cual se ha procurado profundizar el túnel para lograr un radio de una mayor distancia con la superficie.