Por: Sergio Gil • Colombia.com

"Gracias a la mayoría de la ciudadanía que ha marchado pacíficamente": Claudia López

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, le agradeció a los bogotanos porque la mayoría de ellos salió a marchar pacíficamente durante el 20 de julio.

Claudia López dio cifras sobre manifestaciones del 20 de julio. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López dio cifras sobre manifestaciones del 20 de julio. Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, le agradeció a los bogotanos porque la mayoría de ellos salió a marchar pacíficamente durante el 20 de julio.

La alcaldesa Claudia López indicó, finalizando la tarde del 20 de julio, que "la inmensa mayoría de Bogotá celebró esta fecha y nuestra independencia en calma y pacíficamente. Unas cinco mil personas se movilizaron en diferentes actividades en nuestra ciudad". Ese fue el reporte que entregó la mandataria desde el PMU, en la Policía de Bogotá.

Claudia López también agradeció a la mayoría de bogotanos, pues cerca de 5.000 personas salieron a las calles en, al rededor 35 actividades y, la mayoría, se realizaron de forma pacífica.

Al momento del balance entregado por la mandataria capitalina también señaló que por "actos vandálicos y violentos tuvieron que hacer una intervención en el portal de Las Américas y otra en Usme".

Por los hechos violentos han sido capturados, según señaló Claudia López, por lo menos seis personas, "por perturbar la tranquilidad y pretender dañar una jornada mayoritariamente pacífica".

La Alcaldesa agradeció a los defensores de Derechos Humanos institucionales y de la sociedad civil, a la Guardia Indígena de la Minga; que ayudó a medir para que se mantenga la calma.

El director de la Policía dijo "Tenemos lamentablemente 21 policías lesionados, afortunadamente ninguno de ellos de gravedad. Se presentó un incidente en Bogotá, (donde) un miembro de nuestro Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultó lesionado en un ojo", detalló el general Vargas sin informar si hubo civiles heridos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que más de 53.000 policías y 36.000 integrantes de las Fuerzas Armadas acompañaron las manifestaciones que fueron convocadas por sindicatos y organizaciones sociales para exigir justicia, paz, empleo, salud y educación.

"En general se desarrolló una jornada pacífica, sin embargo hubo algunas afectaciones debido a hechos aislados de violencia", manifestó Molano al presentar un balance de las manifestaciones.

Igualmente, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que ocurrieron 195 actividades de manifestación pública, de las cuales 119 fueron concentraciones, 58 marchas y 18 movilizaciones en 95 municipios de 26 departamentos, incluyendo Bogotá.

"En general fue un día que transcurrió en calma y en donde la manifestación pacífica prevaleció sobre los actos de violencia", aseguró.