Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Alcaldesa Claudia López solicita penalizar a cabecillas del 'Tren de Aragua' en Venezuela

De acuerdo con la alcaldesa Mayor de Bogotá, el Tren de Aragua sigue delinquiendo desde cárcel Tocoron. 

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López / Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Shutterstock Sebastian Barros / StringerAL
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López / Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Shutterstock Sebastian Barros / StringerAL

De acuerdo con la alcaldesa Mayor de Bogotá, el Tren de Aragua sigue delinquiendo desde cárcel Tocoron. 

En los últimos meses, Bogotá se ha convertido en el escenario de múltiples hechos de violencia. Atracos masivos, asesinatos y embolsados son la nueva preocupación de la capital del país, pues con el pasar de los días, nuevamente se reporta un hecho de inseguridad que encienden las alarmas.

Del mismo modo, la Alcaldía de Bogotá y autoridades de la Policía Nacional le han atribuido varios de estos crímenes a la megabanda criminal venezolana ‘El Tren de Aragua’. El grupo delincuencial es originario del estado Aragua, al parecer, tiene sus bases en la cárcel de Tocorón.

Así las cosas, en la mañana de este martes 13 de septiembre, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, radicó la petición ante la Cancillería colombiana para que el gobierno de Venezuela penalicé a los cabecillas de la organización delincuencial, así lo dio a conocer a través del siguiente trino:

Radicamos en Cancillería la solicitud para que gobierno venezolano penalice efectivamente a cabecillas del Tren de Aragua que siguen delinquiendo desde cárcel Tocoron. También se emitió circular azul de Interpol para que se capture en Venezuela a 5 delincuentes de los maracuchos”, señaló la mandataria. 

“Por medio de la presente y de la manera más atenta, me dirijo a usted con el fin de solicitar sus buenos oficios ante las autoridades judiciales y penitenciarias de la República Bolivariana de Venezuela para reforzar las medidas de efectiva privación de la libertad de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, y alias Giovanny, que actualmente cumplen condena en el Centro Penitenciario Tocorón de Aragua”, se lee al inicio de la misiva.

Agregan también: “De acuerdo con la información de los organismos de investigación e inteligencia de Colombia, esos cabecillas siguen ejerciendo actividades criminales en nuestro país y en nuestra ciudad Bogotá, y son responsables de algunos macabros hechos de violencia recientes, relacionados con vendettas criminales por la disputa de renta ilícitas de narcotráfico y otras actividades crimínales”.

Con su petición lo que busca es que este grupo delincuencial no continúe dando órdenes desde centros carcelarios, sino que, por el contrario, se puedan ofrecer las garantías pertinentes para impedir que estos crímenes continúen ocurriendo, al menos orquestados por el "Tren de Aragua".

Finalmente, cabe recordar que hace unos días, López había solicitado al embajador de Colombia en Venezuela, y al de Venezuela en Colombia, que se aislara a los cabecillas de esa organización de cualquier probabilidad de seguir organizando actividades ilícitas, ya que, “están detenidos, pero no aislados, están detenidos pero dirigiendo actividad criminal en Bogotá y seguramente en otros sitios de Colombia”.