Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Polémica por propuesta de Claudia López para que vendedores ambulantes paguen por el espacio público

El cobro empezaría a hacerse a finales de 2021 e incluiría el parqueo en espacio público.

Actualización
Se cobrará por el uso del espacio público. Foto: Twitter @Bogota
Se cobrará por el uso del espacio público. Foto: Twitter @Bogota

El cobro empezaría a hacerse a finales de 2021 e incluiría el parqueo en espacio público.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López habló de la posibilidad de que el distrito empiece a cobrar por el uso de espacio público en la ciudad durante su participación en el concejo de Gobierno que se realizó el pasado 8 de octubre en la localidad de Los Mártires. Allí, la mandataria no solo confirmó que se empezará a cobrar por el uso del espacio público sino que además dio una fecha de cuándo empezarán a hacerlo.

“Yo lo quiero decir con toda claridad, así como vamos a cobrar por el parqueo (…) Estamos permitiéndole a restaurantes, a comercios, etc, que aprovechen el espacio público en la medida en que su espacio privado lo tenemos limitado de aforo y no pueden hacer punto de equilibrio para su negocio. Este año es gratis por eso, pero a finales del año entrante es pagando para todo el mundo: el que parquea, paga, el que quiera vender en la calle, paga, el que quiera tener un puesto en la calle, paga… y con ese pago mejoramos la seguridad, señalizamos la gente, mejoramos las cosas”, explicó López.

@RevistaSemana

La alcaldesa Claudia Lópe...

Ver tweet completo

La medida ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales debido a que así como hay quienes consideran que la ocupación del espacio público y las ventas ambulantes son un tema que debe controlarse, también hay quienes señalan que aquellos que venden en el espacio público hacen parte de población vulnerable de bajos ingresos que no está en posibilidades de pagar un local o un espacio en arriendo.

Entre las ventajas que podría traer la medida está que, tal y como lo señaló la Alcaldesa, los dineros recolectados podrían ser invertidos en la seguridad de las diferentes zonas donde se aplique. De igual manera es claro que el cobro o ‘cuota’ que podrían pagar los interesados dependerá de la zona en que se piense realizar y de los horarios en los que se realizaría. Con la medida también se organizarían los horarios para que no exista aglomeraciones en las calles.

“Hemos habilitado espacio...

Ver tweet completo

Uno de los graves problemas que ha traído la ocupación del espacio público en Bogotá está relacionado con la conformación de ‘mafias’ que se han encargado de apropiarse de los espacios para arrendarlos por elevados precios a los vendedores ambulantes. Con la administración de Bogotá a cargo del arrendamiento de estos espacios, tales prácticas desaparecerían.