Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Claudia López culpó a las protestas por incremento de casos de COVID19 en Bogotá

López se mostró preocupada por el repunte de casos en los últimos días, y aseguró que son consecuencia de las manifestaciones en septiembre.

Actualización
Claudia López, durante una reunión con los ediles de Bogotá. Foto: Twitter / @LuisErnestoGL
Claudia López, durante una reunión con los ediles de Bogotá. Foto: Twitter / @LuisErnestoGL

López se mostró preocupada por el repunte de casos en los últimos días, y aseguró que son consecuencia de las manifestaciones en septiembre.

Desde el pasado 6 de marzo, cuando se reportó el primer caso de contagio por coronavirus en Colombia, ya han sido más de 869 mil las personas que se han infectado de este virus, de los cuales, 276.839 se han identificado en Bogotá.

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá, de esas casi 277 mil personas, casi 7 mil han perdido la lucha contra la COVID19, mientras que 244.194 se han recuperado de forma satisfactoria.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 6 de octu...

Ver tweet completo

¿Rebrote?

Sin embargo, esta última cifra, catalogada por la Alcaldía de Bogotá como “esperanzadora”, se ha visto contaminada en los últimos días debido a un incremento de contagios por COVID19 en esta ciudad, y que, según la alcaldesa Claudia López, es consecuente con las protestas de las últimas semanas en la capital.

En su cuenta de Twitter, López aseguró que “la matemática del COVID no perdona. A los 14 días exactos de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre, el 23, 24 y 25 de septiembre, tuvimos incremento de casos. A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre, volvemos a tener incremento”.

“14 días es el periodo de incubación del COVID19. A los 14 días de grandes aglomeraciones por cualquier razón: Día sin IVA, disturbio o marcha siempre incrementan los casos. No olvidemos que la pandemia está ahí y que no cuidarnos arriesga la reactivación social y económica de todos”, explicó la primera mandataria de los bogotanos en la red social.

@ClaudiaLopez

14 días es el periodo de ...

Ver tweet completo

La información recibió el apoyo del Gobierno nacional, representado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, quien, citando el ‘tuit de Claudia López, resaltó su mensaje y aclaró que, desde el Ministerio, “ya lo habíamos anticipado y las cifras (…) corroboran el incremento en casos. Todos debemos contribuir a evitar rebrotes y mantener la normalidad lograda”.

@Fruizgomez

Alcaldesa que importante ...

Ver tweet completo

Protestas en Bogotá

De esta forma, según las autoridades locales y nacionales, este incremento de casos en Bogotá, y que amenaza con un posible rebrote del virus a finales de octubre, es resultado de las protestas en contra del abuso policial, específicamente en el caso de la muerte de Javier Ordoñez, quien, de acuerdo con la Fiscalía, fue asesinado por uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, el pasado 9 de septiembre.

Testigos y cámaras de seguridad ubicadas en el barrio Villa Luz evidencian la brutalidad policial que se ejerció sobre el estudiante de Derecho, tanto en una de las calles del barrio ubicado en la localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá, como al interior del CAI al que transportaron a Ordoñez tras ser torturado con varios impactos eléctricos de un táser.

Esta situación derivó en protestas sociales a lo largo y ancho de la ciudad, que acabaron en actos vandálicos y choques con la Fuerza Pública, que dejaron al menos 13 fallecidos: diez de ellos en Bogotá y los otros tres en el municipio de Soacha.