Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Claudia López rompe en llanto por violencia del 9 de septiembre

La noche del 9 de septiembre dejó un saldo fatal de al menos 7 personas y más de 40 heridos.

Actualización
Al menos 46 CAIs fueron incendiados. Foto: Twitter Captura de video @ClaudiaLopez
Al menos 46 CAIs fueron incendiados. Foto: Twitter Captura de video @ClaudiaLopez

La noche del 9 de septiembre dejó un saldo fatal de al menos 7 personas y más de 40 heridos.

Luego de la jornada de destrucción que vivió Bogotá durante la noche del 9 de septiembre en medio de las protestas por abuso policial, la alcaldesa de Bogotá Claudia López dio un balance de la situación por medio de un video en su cuenta de Twitter.

En la publicación, visiblemente afectada, la mandataria señaló que fueron al menos tres los civiles que perdieron la vida en medio de los desmanes en los que también fueron vandalizados y reducidos a cenizas al menos 46 CAIs de la Policía, 

@ClaudiaLopez

Hoy es un día que duele p...

Ver tweet completo

“Hoy no amanecemos con una sino con tres muertes que lamentar, con decenas de buses que son de la movilidad y los impuestos de los ciudadanos quemados, con 46 de los 153 CAIs de nuestra ciudad totalmente destruidos. Yo estoy absolutamente consciente que se necesita una reforma estructural a la Policía, pero destruir a Bogotá no va a arreglar la Policía. Destruir a Bogotá no va a restablecer el evidente déficit de confianza y legimitidad que hay en la Policía y los cuerpos de seguridad”, dijo la mandataria.

Las protestas iniciaron tras la muerte del abogado Javier Ordoñez luego de un procedimiento judicial en el que se presentó un evidente exceso de fuerza. En el caso se investiga el uso desmedido del taser de dotación, la presunta ‘tortura’ que se habría presentado contra el hombre dentro del CAI al que fue remitido, las agresiones de algunos uniformados a testigos que grababan el procedimiento y la omisión del hecho en la minuta del CAI de la policía.

Las autoridades aún se están a la espera del informe de Medicina Legal sobre las causas del deceso del abogado Javier Ordoñez.

Según información preliminar, en los disturbios se habrían presentado al menos 7 muertes que ya se encuentran en investigación. Las autoridades han ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos para quien entregue información que dé con la captura de los responsables de los homicidios. 

@mindefensa

#Atención Desde este mome...

Ver tweet completo

Luego de los actos de violencia registrada, se estudia la posibilidad de que militares lleguen a prestar vigilancia en la ciudad. 

“Desde este momento se reforzará dispositivo de @PoliciaBogota con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país. Asimismo, 300 soldados de la #Brigada13 @COL_EJERCITO apoyarán la labor de seguridad en la capital del país”, señaló el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en un video publicado en la cuenta en Twitter del Ministerio.