Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Fiscalía dará prioridad a caso de hombre muerto durante un procedimiento de la Policía en Bogotá

La Fiscalía aseguró que se dará "atención inmediata, que permita esclarecer los hechos que llevaron a la muerte" de este hombre en Bogotá.

Actualización
Captura del momento en el que los policías inmovilizan al hombre. Foto: Twitter / @ruidiaz_ddhh
Captura del momento en el que los policías inmovilizan al hombre. Foto: Twitter / @ruidiaz_ddhh

La Fiscalía aseguró que se dará "atención inmediata, que permita esclarecer los hechos que llevaron a la muerte" de este hombre en Bogotá.

En la mañana de este 9 de septiembre, Colombia se despertó con la noticia de un presunto asesinato de un hombre en Bogotá, a manos de uniformados de la Policía Metropolitana de esa ciudad. Los hechos se dieron en el barrio Santa Cecilia, de la localidad de Engativá, cuando los policías sometieron de forma abrupta al hombre, identificado como Javier Ordoñez, quien, según fuentes oficiales, habría consumido bebidas alcohólicas en vía pública.

En un video que circula en redes sociales, se evidencia el momento que los policías inmovilizaron al hombre con un taser (pistola eléctrica), mientras que la víctima clamaba por su vida. Asimismo, amigos y vecinos que se encontraban en la escena criticaban la acción de los uniformados, pidiendo que liberaran al ciudadano.

Finalmente, el hombre falleció en la Clínica Santa María del Lago, al parecer, víctima de las heridas que le propiciaron los policías.

@ricarospina

Atentos: estos hechos ocu...

Ver tweet completo

Inicia la investigación

Ante esta situación, ya se manifestaron varias autoridades, tanto gubernamentales como judiciales, entra las que se encuentran la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con un comunicado oficial expedido desde la oficina del fiscal general, Francisco Barbosa, él mismo “ordenó la priorización del caso”.

“Dando una atención inmediata, que permita esclarecer los hechos que llevaron a la muerte del abogado, un grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, coordinados por un fiscal de la unidad de vida de la seccional Bogotá, adelantan los actos urgentes en relación con estos hechos que son materia de investigación”, explicó el ente judicial en su misiva.

@FiscaliaCol

#ÚltimoMinuto Fiscalía ad...

Ver tweet completo

Asimismo, la Fiscalía recordó que “el procedimiento quedó registrado en un video que ha sido divulgado ampliamente en redes sociales”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Reforma a la Policía

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ofreció los servicios de su administración a los familiares de la víctima “para que haya una condena ejemplar, no solo a los responsables directos, sino para que haya una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial”.

“Esto no es de manzanas podridas. ¡La vida es sagrada!”, escribió en Twitter.

López también informó que se creará una “mesa de Derechos Humanos y Convivencia Distrital para que un conjunto con la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo logremos una reforma seria al interior de la Policía”.

@ClaudiaLopez

Desde @Bogota rechazamos ...

Ver tweet completo

En cuanto a las medidas al interior de la Policía en contra de sus uniformados, el coronel Necton Lincon Borja, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que:

“La Policía ha tomado las siguientes determinaciones. Primero, suspender de la actividad operativa y de vigilancia y de pasar a labores administrativas a los policías que se encuentran inmersos en estos hechos. Segundo, toda la colaboración a la Fiscalía, que asume la investigación. Tercero, el acompañamiento a la familia en una interlocución con un equipo interdisciplinario. Cuarto, la Policía garantizará la transparencia ante los hechos y dejará que la Fiscalía adelante las investigaciones”.