Por: Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com

Por orden de un juez, Claudia López se retracta por comentarios contra migrantes venezolanos

Claudia López tuvo que retractarse nuevamente por acusar a población migrante de hacerles “la vida de cuadritos” a los bogotanos.

Actualización
Alcaldesa de Bogotá se retracta por comentarios contra migrantes venezolanos. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Alcaldesa de Bogotá se retracta por comentarios contra migrantes venezolanos. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Claudia López tuvo que retractarse nuevamente por acusar a población migrante de hacerles “la vida de cuadritos” a los bogotanos.

Por orden de la Corte Constitucional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debió retractarse de las declaraciones que hizo contra los migrantes venezolanos a los que atribuyó el aumento de la inseguridad en algunos sectores de la ciudad.

La retractación fue ordenada por la Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional al estudiar un recurso de amparo interpuesto por venezolanos luego de que la mandataria dijera, en octubre de 2020, que había unos venezolanos que le estaban "haciendo la vida cuadritos" a la ciudadanía.

"Dicha expresión no fue generalizada sino particular", dijo la alcaldesa López en redes sociales.

”Mis afirmaciones nunca pretendieron estigmatizar de ninguna manera generalizada a los más de 400 mil venezolanos que viven, trabajan y estudian de manera honrada en nuestra ciudad”, escribió López a través de su cuenta de Twitter.

"No obstante, me retracto y presento excusas públicas al ciudadano Carlos Fred Brender Ackerman y a los migrantes venezolanos que residen en Bogotá y que se hayan sentido agraviados con mi pronunciamiento realizado en el Consejo Local de Gobierno del 29 de octubre de 2020", puntualizó la alcaldesa.

Las afirmaciones las hizo la Alcaldesa el 29 de octubre del año pasado durante un Consejo Local de Gobierno en la localidad de Kennedy, en donde también dijo que no pretendía estigmatizar a los migrantes venezolanos.

”Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido; pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, señaló López en dicho momento.

Aunque las palabras de la alcaldesa de Bogotá fueron aplaudidas por muchos, otros la tildarón de xenofóbica y exigieron prontamente que se retractara de lo dicho; como fue el caso del parlamento venezolano, quienes a través de su Comisión de Política Exterior, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), le envió una carta a López rechazando “contundentemente” sus declaraciones.

Instamos (a López) a pronunciarse y retractarse públicamente de cualquier declaración xenófoba que fomente el odio contra nuestros connacionales”, se leía en la misiva enviada por la AN a la alcaldesa de Bogotá.

Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Migrantes venezolanos en Colombia

Según cifras de Migración Colombia, con corte al 31 de agosto de este año, en el país hay 1.842.390 venezolanos. De ese total, 344.688 eran regulares, 1.182.059 estaban en proceso de regular su estadía y otros 315.643 estaban en condición de ilegales.

El Gobierno colombiano lanzó, en febrero pasado, el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos que tendrá una vigencia de diez años y que ha sido elogiado por la comunidad internacional.

Según el Gobierno, el Estatuto permite que los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de diez años, tras el que deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

El Estatuto incluye un "registro único del migrante" para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19, educación, y trabajo, entre otros.