Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colados en el Sitp: Policía de Bogotá está ´bajando del bus´ a quienes no pagan su pasaje

Si se va a colar en el Sitp piénselo dos veces porque la Policía puede hacerlo descender del vehículo de transporte e imponerle una multa de $155.000.
 

Operativos de la Policía en el interior de los buses del Sitp buscan identificar evasores de pago de pasajes. Foto: Twitter @TransMilenio
Operativos de la Policía en el interior de los buses del Sitp buscan identificar evasores de pago de pasajes. Foto: Twitter @TransMilenio

Si se va a colar en el Sitp piénselo dos veces porque la Policía puede hacerlo descender del vehículo de transporte e imponerle una multa de $155.000.
 

El problema de las personas que hacen uso del servicio de transporte público de la ciudad de Bogotá sin validar su pasaje, conocidos comúnmente como ´colados´, es un asunto tan grave que tiene en peligro la viabilidad del sistema porque las pérdidas diarias son millonarias.

Se ha convertido en una cuestión común que muchos habitantes de la ciudad de Bogotá no paguen pasaje y existen registros de que no siempre es una persona la que ingresa a un bus de servicio público del Sitp sin pagar, sino que lo hacen en grandes grupos intimidando al conductor con hacerle daño físico si se niega a llevarlos.

Como una medida para hacer que los ´colados´ del Sitp obtengan una reprimenda por su equivocado proceder, la Policía Metropolitana de la ciudad de Bogotá junto con funcionarios de la Alcaldía Mayor de la capital, ha salido a las calles y abordando buses del Sistema Integrado de Transporte Público, solicitan las tarjetas TuLlave de los pasajeros para verificar a través de una aplicación si han validado su pasaje.

Click para ver video

Alcaldía de Bogotá y Policía están a la caza de colados en el Sitp. Foto: Twitter @Transmilenio

$155.000 de multa por viajar colado

Las personas que sean encontradas sin su tarjeta o sin haber validado su pasaje a través de ellas tendrán que descender del bus de servicio público y se les sancionará con la imposición de un comparendo equivalente a $155.000, resultando más caro que los $2.750 que tiene como valor cada pasaje.

Las personas que no pagan su pasaje argumentan que lo hacen porque el costo de cada viaje en el sistema es muy elevado y que el servicio es deficiente, otros lo hacen por ´puro deporte´, costumbre y porque ´todo el mundo lo hace´, mientras que muchos argumentan no contar con los recursos para costear este tipo de transporte, es el caso de vendedores ambulantes y migrantes venezolanos.

Así como existen los ´colados´ existen los ciudadanos honestos que validan su pasaje, independientemente de considerarlo costoso o de tener quejas con el servicio, sin embargo, muchas veces se presentan riñas y ataques entre personas indignadas y malos ciudadanos porque los primeros reclaman a los colados por sus acciones.

Las campañas de concienciación para que los viajes a través del sistema de transporte público en Bogotá se realicen pagando el respectivo pasaje no han dado resultado, igual sucede con otros mecanismos como las puertas anticolados y torniquetes, porque en este país más se demora en salir una medida que la trampa para ´hacerle el quite´. 

La Policía Metropolitana de Bogotá y funcionarios de la Alcaldía de la capital adscritos a Transmilenio y Sitp continuarán con esta tarea de bajar del bus a los colados e imponer su respectivo comparendo.