Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Transmilenio quiere combatir la evasión de pasajes con nuevas barreras anticolados

Barreras lisas entre estación y bus articulado componen la nueva estrategia de Transmilenio para evitar los colados en el sistema y reducir el enorme déficit que se tiene por cuenta de evasión.

Con barreras y puertas anticolados se quiere hacer frente a la evasión en Transmilenio. Foto: Facebook Info SITP Bogotá
Con barreras y puertas anticolados se quiere hacer frente a la evasión en Transmilenio. Foto: Facebook Info SITP Bogotá

Barreras lisas entre estación y bus articulado componen la nueva estrategia de Transmilenio para evitar los colados en el sistema y reducir el enorme déficit que se tiene por cuenta de evasión.

Transmilenio tiene que lidiar a diario con una inmensa cantidad de personas que no validan sus pasajes y que constituyen casi la mitad de quienes usan este servicio de transporte masivo generando enormes pérdidas.

La falta de cultura ciudadana sumada al alto costo del viaje fomenta que ´colarse´ en un bus articulado del sistema Transmilenio se justifique, pero también hace que muchos imiten esta acción con el pretexto de que ´todos lo hacen´, y que ´¿por qué pagar por un mal servicio?´, pero, mientras tanto, el sistema experimenta dificultades en su operación.

Se han hecho diferentes llamados y campañas para evitar que quienes acostumbran a ´colarse´ lo sigan haciendo, pero ni siquiera con multas o con personal de seguridad se ha logrado que esto deje de presentarse, porque es tal la cantidad de personas que en oleadas ingresan sin pagar a una estación o directamente a un bus desde la calle, que resulta imposible para los pocos miembros de la seguridad evitar esta situación.

Se han instalado puertas de seguridad que se abren únicamente cuando el bus se detiene frente a a ellas, haciendo que quienes acostumbraban a abrirlas desde afuera y también desde adentro no puedan realizarlo, el inconveniente es que la instalación de estas puertas es un proceso largo y costoso, y actualmente no están presentes sino en algunas estaciones.

Transmilenio ha presentado su última estrategia diseñada para evitar colados desde afuera de las estaciones, es decir, para frenar la costumbre que tienen muchos de pasar directamente al articulado desde la calle cuando este se detiene, para por la parte de atrás, ingresar por el pequeño espacio existente entre vehículo y estación.

Barreras lisas para colados

El sistema de transporte masivo de la ciudad de Bogotá se encuentra instalando varias barreras lisas en sus estaciones, las cuales impiden que las personas pasen entre la estación y el bus cuando este se detiene, de esta manera, quien pretende colarse sabe que no tiene espacio para hacerlo.

La modalidad de colarse cuando el bus se encuentra detenido en una estación para dejar y recoger pasajeros fue de las primeras y más populares formas de hacer uso del servicio sin pagar, pero, infortunadamente, es de las más peligrosas, porque desde la existencia del sistema de transporte masivo hace 20 años, son decenas las personas que han fallecido o han sufrido graves accidentes por colarse de esta manera.

En la carrera por la Alcaldía de Bogotá, los colados y el cobro o no del servicio se han puesto en la mesa de discusión y la propuesta de un Transmilenio gratis de Jorge Robledo para evitar los colados no ha sido acogida por los demás candidatos, quienes no ven esta opción viable.