Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Los colados, el grave problema de los sistemas masivos de transporte en Colombia

Dificultades en la operación de los sistemas masivos de transporte en Colombia se deben en gran parte a la gran cantidad de colados diarios que dejan millonarias pérdidas económicas.

Los colados en el MIO de Cali son un grave problema sin solución a la vista. Foto: Youtube
Los colados en el MIO de Cali son un grave problema sin solución a la vista. Foto: Youtube

Dificultades en la operación de los sistemas masivos de transporte en Colombia se deben en gran parte a la gran cantidad de colados diarios que dejan millonarias pérdidas económicas.

Los sistemas de transporte masivo en Colombia reportan pérdidas y dificultades operacionales y han tenido que aumentar sus tarifas con el ánimo de ‘tapar’ los huecos que aspectos como la evasión abren.

Son conocidas las imágenes casi patentadas de usuarios del sistema de Transmilenio de Bogotá ingresando a estaciones y buses sin pagar, e incluso, protagonizando escenas de violencia en contra de los funcionarios que reclaman por su prohibida acción, pero esta situación no es exclusiva del transporte en la capital de la República, porque en Cali la situación es casi la misma.

Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, cuenta con el MIO, Masivo Integrado de Transporte, al igual que en otras ciudades, no solo tienen al sistema al borde de la quiebra, sino que también se cometen todo tipo de fechorías en estaciones y en el interior de cada uno de los vehículos.

De acuerdo con información de Metrocali, empresa regional encargada de la construcción y administración del MIO, diariamente ingresan sin pagar al sistema 22.000 personas, lo que para la empresa representa una pérdida de 60´000.000 de pesos cada 24 horas.

Son poco más de 1.800'000.000 de pesos las pérdidas acumuladas cada mes por cuenta de los colados, quienes no solo ingresan sin pagar en las estaciones, sino que ingresan a los buses por las ventanas del mismo cuando este se ha detenido en un semáforo.

El MIO tiene pérdidas acumuladas anuales de más de catorce mil millones de pesos, una cifra que está dificultando la operación y que no puede ser ‘tapada’ con aumento de tarifas, porque al alto valor del pasaje hace que muchos opten por colarse, aunque muchos simplemente adoptaron esa mala costumbre sin intento de modificación alguna.

“Tenemos identificadas las 10 estaciones con mayor problemática y estamos trabajando de la mano con las autoridades competentes para abordar esta situación de manera efectiva. Sin embargo, también estamos enfocados en una estrategia de cultura ciudadana que será implementada a partir de junio de este año”, indicó el presidente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz.

El funcionario afirmó que instalarán sistemas antievasión en las estaciones con mayor flujo de ‘colados’, pero que los comportamientos respetuosos y responsables son la clave del éxito de la operación.

Esta situación de ‘colados’ se vive a diario en sistemas de transporte como el de Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, sin que existan medidas efectivas para controlar la situación, porque el pie de fuerza policial es insuficiente para destinarse al cuidado de estaciones y porque la situación económica y las altas tarifas del servicio hacen que muchos opten por hacer uso del servicio sin pagar.