Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colegio donde estudió Francia Márquez destruido por cilindro bomba en medio de combates

El colegio María Inmaculada, institución en la que estudió Francia Márquez en Suárez, Cauca, fue destruido luego de un ataque de grupos armados ilegales que se disputan el control de la zona.

Un cilindro bomba lanzado contra una escuela en Cauca tuvo que ser detonado controladamente. Foto: Twitter  @LarrahondoElias
Un cilindro bomba lanzado contra una escuela en Cauca tuvo que ser detonado controladamente. Foto: Twitter @LarrahondoElias

El colegio María Inmaculada, institución en la que estudió Francia Márquez en Suárez, Cauca, fue destruido luego de un ataque de grupos armados ilegales que se disputan el control de la zona.

El colegio en el que estudió la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quedó destruido luego de que un cilindro bomba fuese abandonado en el municipio de Suárez en el departamento del Cauca y tuviese que ser detonado de manera controlada.

Francia Márquez lamentó lo ocurrido en su antiguo centro de formación, el colegio María Inmaculada, y la ministra de Educación, Aurora Vergara, llegó hasta el lugar para constatar los daños sufridos y manifestó que el colegio será reconstruido.

“Rechazo con todas mis fuerzas el acto criminal contra la institución educativa Técnico Agrícola de Suárez – sede María Inmaculada donde cursé mis estudios de primaria. Los violentos no van a silenciar al pueblo y su anhelo de cambio. ¡Seguimos trabajando por el país hasta que la dignidad se haga costumbre!”, indicó Francia Márquez en su cuenta de Twitter.

La ministra Aurora Vergara dijo también que el Gobierno Nacional garantizará la educación de los niños y niñas que se han quedado sin un lugar para recibir educación académica y que la Unidad de Víctimas y el Fondo de Paz acompañarán a los menores y a sus familias frente a este hecho que los afecta considerablemente.

“Garantizaremos que las niñas de la sede María Inmaculada puedan contar con atención inmediata a partir de mañana martes, 1 de agosto, en la sede Francisco de Paula Santander; esto para que la rectora pueda unir las dos sedes y atender a los niños impactados (…) Vamos a fortalecer el acompañamiento psicosocial en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que quienes sufrieron tengan compañía institucional de forma adecuada. Vamos a reformar la infraestructura de la sede, en conexión con la alcaldía y la gobernación”, manifestó la ministra Vergara.

En la zona de Suárez, Cauca, se presentan combates entre grupos armados y el sábado fueron lanzados dos cilindros bomba a la estación de Policía del municipio en el corregimiento de Mondomo desde un par de camionetas, y un tercero cayó en el colegio, que al ser detonado de manera controlada ocasionó graves daños a su infraestructura.

Una vez se produjeron las detonaciones en la estación de Policía los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil y la fuerza pública respondió en un combate que se extendió por varias horas sin que se presentaran bajas entre los policías y los habitantes de la población, pero sí hubo daños en varias viviendas.

Suárez está ubicado en la zona norte del departamento del Cauca, un territorio que se disputan los grupos armados ilegales como el clan del golfo.