Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministerio de la Igualdad: Francia Márquez asumirá su mando en medio de fuertes críticas

El Ministerio de la Igualdad será oficializado con la posesión de Francia Márquez como su primera cabeza en medio de demandas y críticas de la oposición al Gobierno Nacional.
 

Francia Márquez será la primera ministra de la Igualdad de la historia de Colombia. Foto: Twitter @ViceColombia
Francia Márquez será la primera ministra de la Igualdad de la historia de Colombia. Foto: Twitter @ViceColombia

El Ministerio de la Igualdad será oficializado con la posesión de Francia Márquez como su primera cabeza en medio de demandas y críticas de la oposición al Gobierno Nacional.
 

El Ministerio de la Igualdad ha sido controvertido desde su misma gestación, así como quien será su primera cabeza, la vicepresidente Francia Márquez, y las polémicas en torno a esta cartera tienen que ver con su presunta inutilidad y la posibilidad de que se convierta en fortín burocrático, según denuncia la oposición política al gobierno de Gustavo Petro.

La oposición política representada en partidos de derecha como el Centro Democrático denuncian que el Ministerio de la Igualdad es un ‘pago’ a Francia Márquez y cuando se habló de su consolidación la senadora María Fernanda Cabal afirmó que es un ‘cheque en blanco’ para la vicepresidenta, a quien calificó como ‘emperatriz’.

Del Ministerio de la Igualdad no se conoce su estructura y contrarios a esta cartera creen que no tiene ni pies ni cabeza’ y lo único que logrará será el despilfarro de dineros de la nación y clientelismo y pago de favores y mermelada.

500 mil millones de presupuesto

Por el momento se sabe que el Ministerio de la Igualdad será encabezado por Francia Márquez y contará inicialmente con un presupuesto de 500 mil millones de pesos, y hoy jueves 29 de junio, tendrá las firmas estampadas que oficializan su formalización.

Los presupuestos del Ministerio de la Igualdad provienen de una adición presupuestal aprobada por el Congreso de la República de 7,8 billones de pesos y que estará destinada a inversión y proyectos de corte social incluidos en el PND, Plan Nacional de Desarrollo.

Las molestias generadas por la creación del Ministerio de la Igualdad sin saber cuál es su verdadera estructura y las funciones que llevarán a cabo sus dirigentes han molestado a la oposición y la senadora payanesa Paloma Valencia, miembro del partido Centro Democrático, una de las más enconadas contrarias al Gobierno Nacional, comunicó que realizaron una demanda en contra de la creación de la cartera.

“Hemos demandado al Ministerio de la Igualdad, me parece sumamente grave que no exista claridad sobre la estructura de funcionalidad de esta nueva cartera, esto no se trata de darle un cargo a Francia Márquez, sino que se debe hacer el ejercicio de conformación en el que se pueda ver qué cambia y que sale”, indicó Paloma Valencia a El Heraldo.

La congresista espera que la creación del Ministerio de la Igualdad sea declarada inconstitucional porque su trámite en la Comisión Primera del Senado de la República, a su juicio, estuvo llena de irregularidades.

La posesión de Francia Márquez como primera ministra del Ministerio de la Igualdad se realizará en La Guajira en horas de la tarde.