Por: Yuly Solis • Colombia.com

Colombia se ‘raja’ en las pruebas Pisa: los estudiantes bajaron sus puntajes en matemáticas, lectura y ciencias

Colombia bajó en matemáticas y ciencias, pero es reconocido como un país resiliente.

Actualización
Estudiantes colombianos se ‘rajaron’ en las pruebas Pisa. Foto: Pixabay
Estudiantes colombianos se ‘rajaron’ en las pruebas Pisa. Foto: Pixabay

Colombia bajó en matemáticas y ciencias, pero es reconocido como un país resiliente.

Desde hace 16 años, Colombia viene participando en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el cual se aplica una evaluación de las capacidades, habilidades y aptitudes de los estudiantes, asociadas a lectura, matemáticas y ciencias.

Junto con otros 80 países, Colombia participó en la versión 2022 de este examen, que se aplicó a nivel nacional a 7.804 estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas y privadas, zonas rurales y urbanas.

Según la octava edición del informe PISA, publicada este martes, 5 de diciembre, los estudiantes colombianos obtuvieron puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la OCDE, en matemáticas, lectura y ciencias.

El análisis de resiliencia de los sistemas educativos se realizó basado en tres indicadores principales de resultados: Rendimiento, equidad y bienestar.

“En cuanto al rendimiento, si miramos las cifras para el dominio de matemáticas, encontramos una variación negativa de 17 unidades en el puntaje promedio de los países de la OCDE, mientras que en Colombia fue de aproximadamente la mitad (8 unidades). Para lectura, la variación negativa del puntaje OCDE fue de 11 unidades, y para Colombia fue de 3 unidades. Por último, en el caso de ciencias, mientras que el puntaje promedio OCDE disminuyó en 4 unidades, esta variación negativa fue de dos puntos para Colombia”, detalla el Ministerio de Educación.

Teniendo en cuenta lo anterior, se evidenció que en cuanto al rendimiento en las materias, el 29 % de los alumnos colombianos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación sencilla.

Esa cifra es significativamente inferior a la media del 69 % de los países de la OCDE, según el estudio.

"Casi ningún alumno colombiano obtuvo los mejores resultados en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba PISA", agregó el documento.

El documento también señala que en Colombia el 17 % de los estudiantes declararon no sentirse seguros de camino a la escuela, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 8 %, y el 7 % declaró no sentirse seguro en sus aulas.