Por: Yuly Solis • Colombia.com

Así los migrantes venezolanos en Colombia pueden inscribirse a los cursos y programas del Sena

Son más de 350 programas para suplir las necesidades del mundo laboral, del emprendimiento y dar respuesta a los requerimientos de comunidades y sectores productivos.

Actualización
Migrantes venezolanos en Colombia pueden inscribirse a los cursos y programas del Sena. Foto: sena.edu.co
Migrantes venezolanos en Colombia pueden inscribirse a los cursos y programas del Sena. Foto: sena.edu.co

Son más de 350 programas para suplir las necesidades del mundo laboral, del emprendimiento y dar respuesta a los requerimientos de comunidades y sectores productivos.

El Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) recientemente abrió la primera Oferta de Formación Presencial y a Distancia de 2024 con cerca de 80.000 cupos en todo el país. Las inscripciones estarán abiertas del viernes 3 al 11 de noviembre, y son 353 programas en cuatro jornadas.

Con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida, solo a los colombianos, si no también a la gran cantidad de migrantes venezolanos que habitan el territorio nacional, el Gobierno ha ofrecido varios beneficios y garantías pensadas en el bienestar de la población que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad.

Es por ello que se les ha prometido a los ciudadanos extranjeros que se acojan esta medida, que podrán beneficiarse tanto para acceder a mejores oportunidades de empleo como para continuar estudiando.

El Ministerio de Justicia dice que los ciudadanos venezolanos que quieran inscribirse a los programas ofertados por el Sena, pueden acceder a los programas de Formación Titulada, sin embargo, el documento con el que hagan el registro debe tener vigencia superior a la duración que tenga el programa.

Documentos que debe presentar

  • Cédula de Extranjería de Residente.
  • Número Estipulado por la Secretaría de Educación (NES).
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • PEP-RAMV.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

  • Debe presentar el documento de identificación extranjera, documentos de bachiller y examen Icfes o un examen similar validado por el Ministerio de Educación en Colombia.
  • Debe residir en Colombia por el tiempo que dure el técnico o tecnólogo.
  • Debe acreditar su situación académica, de manera en la que se pueda constar la aprobación del último año de escolaridad.
  • Finalmente, debe contar con dirección de correo electrónico, sin importar que se aplique a un programa virtual o presencial.

Estos son los pasos para inscribirse a los cursos del SENA:

  1. Ingresar a: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/
  2. Ubicar el recuadro de la parte inferior izquierda "¿Qué quiere estudiar?" y seleccionar el nivel de formación (operario, auxiliar, profundización técnica, especialización tecnológica, técnico o tecnólogo).
  3. Escribir una palabra clave (Cocina, por ejemplo), la ciudad en la que desea estudiar y dar clic en "Buscar". Allí aparecen todos los datos del programa de formación.
  4. Si la persona ya está registrada, debe ingresar los datos para iniciar el proceso de inscripción.
  5. Si no está registrada, debe dar clic en "Registrarse" y seguir los pasos.
  6. Para el registro o inscripción a un programa de formación de cualquier nivel, se requiere cargar el documento de identidad vigente en la plataforma SOFIA Plus.
  7. Si la persona se encuentra registrada, debe ingresar a la plataforma y seleccionar: Aspirante Registro, Registro Persona y Documentos. Allí se carga el documento.
  8. Importante: el documento original escaneado debe estar en PDF (formato vertical) y el archivo debe tener un tamaño de hasta 2 Mb.
  9. También se puede utilizar la línea gratuita en Bogotá llamando al (601) 3430111 y para el resto del país 018000-910-270.

Todos los programas de formación del SENA son gratis y cualquier información sobre ellos debe consultarse exclusivamente a través de los canales oficiales de la Entidad como la página oficial www.sena.edu.co, la plataforma www.senasofiaplus.edu.co y las redes sociales @SENAComunica.