Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

El Canciller Holmes Trujillo radicó ante el Senado el proyecto de ley para regular el paso de migrantes

Con el proyecto se busca regular el paso de extranjeros en el territorio nacional

Actualización
Al menos 4,7 millones de colombianos en el exterior también se verían beneficiados con la nueva política migratoria. Foto: Shutterstock
Al menos 4,7 millones de colombianos en el exterior también se verían beneficiados con la nueva política migratoria. Foto: Shutterstock

Con el proyecto se busca regular el paso de extranjeros en el territorio nacional

El pasado 25 de julio se radicó ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley con el que se busca renovar las políticas migratorias de Colombia con el fin de regular el paso de ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos, en el territorio nacional.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo presentó el proyecto y explicó que con él se pretende unificar algunas normas dispersas en materia del fenómeno migratorio adaptándolas a la situación actual del país.

@CancilleriaCol

Canciller Holmes Trujillo...

Ver tweet completo

Aunque Colombia es un país de paso para extranjeros que buscan llegar a países de Centro América y Norte América es esencialmente un país emisor de migrantes, por lo que hasta el momento las políticas migratorias no habían tenido una regulación detallada.

Según el Canciller, el proyecto pretende garantizar una migración segura, ordenada y regular que establezca los lineamientos generales y que esté dentro del marco de la Constitución Política, los instrumentos internacionales y los derechos humanos.

Esta iniciativa sería una respuesta al objetivo de diseñar una “Política migratoria integral para facilitar la movilidad de los colombianos y hacer de Colombia un polo de atracción para el retorno y la migración calificada” incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado recientemente.

La crisis en el vecino país y el paso masivo de venezolanos a territorio colombiano ha obligado al gobierno nacional a formular una política que corresponda a las necesidades de los migrantes. El proyecto buscará establecer procedimientos y normas en materia de derechos y obligaciones de los extranjeros, sanciones por incumplimiento de la normativa, protección internacional a migrantes, pasaportes, visados y trámites migratorios.

Según cifras de la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y más de 1,3 millones están en Colombia.

Otra de las razones para regular el paso de extranjeros en territorio nacional es, según el Canciller, que Colombia es cada vez más atractiva para la inversión y el turismo, por lo que establecer normativas claras en esta materia es fundamental.

La elaboración del texto contó con la participación del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa Nacional, Migración Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, industria y Turismo y otras entidades que conforman la Comisión Nacional Intersectorial de Migración, con datos suministrados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

Al menos 4,7 millones de colombianos en el exterior también se verían beneficiados con la nueva política migratoria con mejoras en la asistencia consular y el acompañamiento que el Estado colombiano da a los connacionales en otros países.

El proyecto contempla la renovación de aspectos puntuales de la Ley 1565 de 2012, más conocida como "Ley de Retorno", con la que se amparan políticas que permiten una mejor articulación entre las entidades intervinientes en el regreso de colombianos residenciados en el extranjero que quieran aplicar los conocimientos adquiridos en el exterior en su país de origen, facilitando su ubicación en el mercado laboral.

El proyecto está conformado por 7 títulos y 80 artículos, que además permiten que la política migratoria se adapte según los cambios migratorios y que eviten la necesidad de volver a formular toda una iniciativa legislativa para cualquier modificación.