Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia: Ciudadanos se movilizarán a favor de la JEP

Opositores del gobierno de Iván Duque se darán cita para manifestar en contra de las objeciones que el Gobierno hizo a la JEP. 

Actualización
La oposición asegura que objetar la JEP es "acabar con los Acuerdos de Paz" en Colombia. Foto: AFP
La oposición asegura que objetar la JEP es "acabar con los Acuerdos de Paz" en Colombia. Foto: AFP

Opositores del gobierno de Iván Duque se darán cita para manifestar en contra de las objeciones que el Gobierno hizo a la JEP. 

El pasado 10 de marzo, el presidente Iván Duque hizo pública su decisión ante la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), misma que regularía el accionar de este órgano judicial nacido tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las FARC.

Por medio de una alocución presidencial, el primer mandatario aseguró que objetaría seis de los puntos que hacen parte de este reglamento, “por razones de inconveniencia”. Así, según Duque, se lograría reducir la posible impunidad generada por la JEP y “una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

@MincomercioCo

El Presidente @IvanDuque ...

Ver tweet completo

Sin embargo, para varios sectores de la oposición esta noticia no gustó mucho y así lo hicieron saber por medio de un vídeo televisado al día siguiente del anuncio presidencial. “La decisión del presidente Duque de objetar apartes de la Ley de la Jurisdicción Especial de Paz pone en grave riesgo la separación de poderes, atenta contra la construcción de paz y busca distraer a la ciudadanía de una agenda política nacional que realmente nos una y que nos permita concentrarnos en resolver los principales problemas del país”, fue uno de los argumentos que utilizaron representantes del Polo Democrático, FARC, Partido Verde y Colombia Humana.

#HoyMarchoPorLaPaz

Ahora bien, esta crítica no fue suficiente para la oposición, por lo que este grupo también decidió organizar una serie de movilizaciones que tendrán lugar este 18 de marzo, en las principales ciudades del país.

"Ante la campaña de desprestigio de los sectores políticos que han atacado y se han opuesto reiteradamente a la terminación del conflicto armado, es nuestro deber proteger a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Parte fundamental de la construcción y preservación de las memorias colectivas, de la verdad sobre lo que ocurrió en el conflicto armado, de los responsables, y ante todo de la garantía de 'No repetición' de los hechos victimizantes.  Atacar a la JEP es atacar a las víctimas", dice un comunicado enviado por los sectores que llamaron a la movilización social.

@IvanCepedaCast

#HoyMarchoPorLaPaz lunes ...

Ver tweet completo

Igualmente, solicitaron al Congreso que respetara las decisiones de la Corte Constitucional, haciendo caso omiso a las objeciones de Iván Duque y manteniendo intacta  la ley estatutaria. "Con miras a defender la democracia y nuestras instituciones y entendiendo que la Corte Constitucional aprobó y respaldó la ley estatutaria, los aquí firmantes solicitamos al Congreso de la República no tramitar las objeciones enviadas por el presidente Iván Duque", indicaron.  

De esta forma, se espera que los colombianos defensores de la JEP se encuentren desde la cinco de la tardes, en los siguientes puntos del país:

Bogotá: Planetaria, aunque algunos también llegarán a la Plaza de las Nieves (Carrera Séptima con Calle 20).

@FelicianoValen

En todos los rincones y p...

Ver tweet completo

Cali: Plaza San Francisco

Barranquilla: Plaza de la Paz

Medellín: Parque de los Deseos

Cartagena: India Catalina

Popayán: Parque Caldas

Cúcuta: antiguo Parque Telecom

Bucaramanga: Plaza Luis Carlos Galán

Ibagué: Plaza Murillo Toro

@IvanCepedaCast

#HoyMarchoPorlaPaz #Ilumi...

Ver tweet completo