Por: Actualidad • Colombia.com

Gobierno colombiano denuncia incursión no autorizada de una aeronave venezolana

La Cancillería de Colombia denunció ante la comunidad internacional la incursión no autorizada, de un avión venezolano no tripulado tipo Orlan 10, de fabricación rusa.

Actualización
Colombia denuncia incursión de aeronave venezolana. Foto: Twitter @NicolasMaduro
Colombia denuncia incursión de aeronave venezolana. Foto: Twitter @NicolasMaduro

La Cancillería de Colombia denunció ante la comunidad internacional la incursión no autorizada, de un avión venezolano no tripulado tipo Orlan 10, de fabricación rusa.

El Gobierno colombiano denunció que una aeronave venezolana no tripulada hizo una incursión no autorizada en territorio del país, en un departamento fronterizo de Arauca, este sábado.  

"El 25 de septiembre de 2021 se presentó la incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada, 'Orlan 10' de fabricación rusa, que ingresó al sur del curso del río Arauca, que sirve como límite entre los dos países, en inmediaciones del municipio de Arauquita", detalló la Cancillería colombiana en un comunicado.

Sobre esta incursión, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó enfáticamente "este nuevo hecho de violación de la soberanía nacional y las reiteradas provocaciones por parte de la dictadura de Nicolás Maduro"

Foto: Twitter

Cabe recordar que el pasado martes, 21 de septiembre, se presentó un conflicto similar en el que el número dos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, general Domingo Hernández Lárez, reiteró que disponen de datos que muestran que un dron militar de Colombia violó el espacio aéreo de la nación, hecho desmentido por el país andino.

Sin embargo, el miércoles, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que las coordenadas reveladas por el Ministerio de Defensa de Venezuela sobre la presunta incursión en espacio aéreo venezolano realmente corresponden a territorio colombiano. 

De acuerdo a los datos proporcionados por la Cancillería colombiana en el comunicado de prensa emitido, la aeronave venezolana no tripulada, tiene capacidades de inteligencia militar e "ingresó hasta 1,2 km dentro de territorio nacional colombiano".

Y aunque el Gobierno colombiano hace énfasis en que no caerá en provocaciones, sí se mantendrá alerta ante estos hechos que violenta la seguridad del país. 

"Colombia seguirá fiel a su tradición de afecto, hermandad, solidaridad y respeto por Venezuela y por el pueblo venezolano y no caerá en provocaciones, pero seguirá informando a la comunidad internacional sobre estos hechos violatorios del derecho internacional", expresó la Cancillería.

Colombia y Venezuela mantienen una tensa relación desde hace más de 15 años, cuando eran gobernadas, respectivamente, por Álvaro Uribe y Hugo Chávez. Esta tensión se intensificó en 2015, cuando Maduro cerró unilateralmente el principal puente fronterizo y deportó a numerosos ciudadanos colombianos de su país.

Ahora las relaciones diplomáticas están completamente rotas, esto debido a que en febrero de 2019 por orden de Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta.