Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Inicia el registro biométrico que permitirá a venezolanos legalizar su situación en Colombia

Migración Colombia espera registrar 800.000 migrantes venezolanos al finalizar el año.

Los interesados en realizar el proceso podrán agendar su cita a través de la página de Migración Colombia. Foto: Twitter @Fernand43966271.
Los interesados en realizar el proceso podrán agendar su cita a través de la página de Migración Colombia. Foto: Twitter @Fernand43966271.

Migración Colombia espera registrar 800.000 migrantes venezolanos al finalizar el año.

Un registro biométrico acercó este miércoles 1 de agosto a miles de venezolanos que desean poder completar los requerimientos para obtener el Estatuto Temporal de Protección, un documento que les permitirá regularizar su situación en Colombia por un periodo de diez años, al cabo del cual podrán adquirir una visa de residente.

Con mucha ilusión familias venezolanas se acercaron el día de ayer a los diferentes puntos en los que los funcionarios de Migración Colombia les tomaron una foto y sus huellas, y además recopilaron su información básica, para, aproximadamente en un mes, entregarles el documento que certifica su estatus en el país.

"La mayor barrera que tiene un venezolano en territorio nacional es la falta de identificación porque la identificación se vuelve un mecanismo de entrada a absolutamente todo, inclusive a un edificio público o privado", aseguró Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Además, este organismo también indico que más de un millón de los 1,7 millones de venezolanos que hay en Colombia ya agendaron su cita para esta etapa, que es la segunda de la implementación del Estatuto Temporal de Protección.

Con este proceso, las autoridades esperan lograr su objetivo que apunta a la plena identificación de, por lo menos, 800.000 migrantes venezolanos antes de que finalice este 2021.

"Este es un proceso que ha excedido toda expectativa de éxito que teníamos. Estábamos muy optimistas y los resultados van mucho más allá. Los venezolanos se le midieron, creen en el Estatuto y quieren salir adelante", agregó Espinosa.

El Estatuto incluye un "registro único del migrante" para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales que brinda el Gobuerno Nacional, entre los que se encontraría uno de los más importantes que es la vacunación contra la COVID-19, además de la posibilidad de sacar una licencia de conducción.