Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque invirtió gran parte de su discurso ante la ONU para hablar de Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez intervino ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), allí volvió a cargar contra el gobierno de Nicolás Maduro al que calificó de “narcodictadura”.

Iván Duque Márquez hizo su última intervención en una Asamblea General de la ONU. Foto: Twitter @Bravo19703
Iván Duque Márquez hizo su última intervención en una Asamblea General de la ONU. Foto: Twitter @Bravo19703

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez intervino ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), allí volvió a cargar contra el gobierno de Nicolás Maduro al que calificó de “narcodictadura”.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, es uno de los más enconados contradictores del Gobierno de Nicolás Maduro Moros, a quien califica como la cabeza del régimen, mientras que legitima en su retórica al gobierno interino presidido por Juan Guaidó.

Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al mandatario colombiano le correspondió el cuarto turno para dirigirse al auditorio e invirtió gran parte de su discurso para referirse a Venezuela.

El presidente Duque se refirió al gobierno comandado por Nicolás Maduro como una "narcodictadura" y manifestó abiertamente la desconfianza que le producen los diálogos en México entre el gobierno y la oposición.

“Los diálogos entre el Gobierno interino de Venezuela, que encarna la resistencia democrática, y la narcodictadura, si bien dan algunas esperanzas no nos permite ser ingenuos, aseguró Duque Márquez. Pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria, cuanto antes, de una elección presidencial libre, transparente y con una minuciosa observación internacional”.

El mandatario colombiano extendió sus palabras diciendo: “Cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y permita al régimen ganar tiempo, agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente. El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano, debe ser sobre todo el propósito de la acción internacional”.

Iván Duque prosiguió con su intervención en la que calificó a Nicolás Maduro como el “Slobodan Milosevic” latinoamericano y aseguró que Colombia no solo ha tenido que afrontar las dificultades de la COVID-19, sino que ha tenido también que hacerle frente a la peor crisis migratoria del planeta, refiriéndose al millón ochocientosmil venezolanos que se encuentran en el país.

El jefe de Estado manifestó que el Estatuto Temporal de Protección establecido en marzo, y en el que se registraron más de 1,2 millones de venezolanos es un gran avance para enfrentar la crisis migratoria y destacó el apoyo que de la Organización de las Naciones Unidas ha recibido por intermedio de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Duque aseguró que Colombia asumió el reto de recibir migrantes venezolanos sin ser un país rico y con un gran costo fiscal, por tal razón espera que se realicen los desembolsos de las mesas de donantes y se hagan efectivos los compromisos de la comunidad internacional para atender esta emergencia.

Colombia hace parte de los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela luego de que se denunciara que los comicios en este país fuesen declarados fraudulentos por la oposición.