Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Colombia en los primeros puestos de los países ‘cripto’ en Latinoamérica

Colombia le apuesta al dinero digital, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de usar las criptomonedas en el país? Conozca los nuevos retos aquí. 

Dinero virtual. Foto: Pixabay
Dinero virtual. Foto: Pixabay

Colombia le apuesta al dinero digital, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de usar las criptomonedas en el país? Conozca los nuevos retos aquí. 

El deseo de Colombia en impulsar el dinero digital es sumamente llamativo para los nuevos mercados, sin embargo, a falta de conocimiento y educación financiera también se muestra cierto temor ante la posibilidad de adoptar este tipo de moneda. Colombia está en los primeros lugares del mundo en adquirir criptomonedas, según el portal de criptonoticias

Colombia pasó de un promedio de 7,7% a 14,5% entre octubre y diciembre del 2021, “en cuanto al número de usuarios de Internet que poseen alguna criptomoneda. Esto implica que los propietarios de este tipo de activos digitales en ese país se multiplicaron por 1,9 en los últimos tres meses del año.” Según el portal, solo Noruega y Rusia tuvieron tasas de crecimiento superiores, de 3 y 2,9 respectivamente, esto antes de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Con lo anterior, Brasil también está pensando en la adopción de criptomonedas en su país, esto se debe porque más de una cuarta parte de las personas que laboran tienen posibles intenciones de comprar criptos el próximo año. En ese sentido, es importante entender que son las criptodivisas, como funcionan, ventajas y desventajas.

¿Qué es una criptomoneda?

Es dinero digital, lo que quiere decir que no son necesarios los billetes o monedas físicos, todo se puede hacer en línea sin tener un tercero, es decir, ningún banco, lo que evita que no se hagan cargos en la transacción y que, por el contrario, se puedan hacer pagos rápidos. Bitcoin y Ether son las monedas virtuales más populares.

Las criptomonedas también se pueden adquirir con una tarjeta de crédito, se almacenan en un monedero o cartera virtual, no importa si es en línea, en su computador o en otro soporte físico. Por otra parte, también se puede hacer a través de un proceso llamado ‘minería’, según varios economistas expertos, allí los mineros utilizan la potencia informática denominada hash para realizar transacciones y obtener recompensas, en este caso dinero digital; es decir, es una manera de agregar nuevos registros de transacciones como bloques a la cadena de bloques.

Ventajas

  • Velocidad en sus transacciones.
  • Costos inferiores en sus operaciones.
  • Seguridad y transparencia que brinda dicha tecnología.
  • De manera anónima se pueden ejecutar operaciones.
  • No se necesitan bancos, lo que quiere decir que no requieren terceros que intermedien en las transacciones.
  • La inclusión de una nueva tecnología en los mercados financieros. 

Desventajas

  • No tiene las mismas protecciones que cuando se usan dólares
  • No es un método de pago aceptado universalmente.
  • Pagos irreversibles, por lo que los estafadores pueden usar este tipo de moneda.
  • Las criptomonedas no son consideradas una moneda comercial confiable.
  • Se pueden prestar para ser empleadas en entornos ilegales.
  • Perdida de capital: Las criptomonedas se pueden almacenar en un monedero digital de cada usuario, sin embargo, si el monedero se pierde por cualquier causa, el sistema informático no tiene forma de recuperar las monedas digitales perdidas.