Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Juez suspende temporalmente piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander

La medida es de cáracter temporal hasta que se haga la consulta previa con la Corporación Afrowilches.

Fracking en Colombia. Foto: Pixabay
Fracking en Colombia. Foto: Pixabay

La medida es de cáracter temporal hasta que se haga la consulta previa con la Corporación Afrowilches.

El primer piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander, fue suspendido por la Jueza Primera Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja, Blanca Judith Martínez, porque no hubo consulta previa con las comunidades que habitan la región donde se va a ejecutar el proyecto, como lo prevé la ley.

En el fallo, la funcionaria judicial indicó que "se dispone la suspensión de la licencia ambiental del proyecto PPII Kalé, otorgada mediante resolución por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y el trámite de licenciamiento ambiental". 

Esta decisión será de manera temporal hasta que “se desarrolle el proceso de consulta previa con la Corporación Afrowilches”, representada por la Corporación Podion, el Colectivo José Alvear Restrepo y la Alianza Colombia Libre de Fracking, en todas las etapas de la iniciativa.

Ante la noticia, la Alianza Colombia Libre de Fracking celebró el fallo a favor de la acción de tutela interpuesta por la Corporación Afrowilches en contra de este procedimiento, que califican como nocivo para el medio ambiente y la población. 

"Esta es una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales, que durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente contamina el agua y el ambiente", expresó. 

A su vez, agregó que la decisión de la jueza "demuestra una vez más que la implementación de estos proyectos desde sus inicios se ha realizado vulnerando derechos fundamentales a la consulta previa y la participación ambiental, y sin licencia social en los territorios".

De igual manera, la Alianza indicó que este proyecto se está dando "en un contexto de graves amenazas y hostigamientos contra los defensores y defensoras ambientales que nos oponemos al fracking, nos preocupa la vida e integridad de los integrantes de Afrowilches".

"El Gobierno Nacional le quitó las medidas de protección a su representante legal, Pedro Carballido, el mismo día que emitió la Licencia Ambiental al proyecto Kale”, agregó la organización social a través de un comunicado. 

Cabe recordar que, en marzo, la ANLA dio luz verde al proyecto PPII Kalé a través de la resolución 00648 de 2022, que permitió conocer los detalles de la iniciativa que está en manos de la petrolera estatal Ecopetrol.

Esa compañía ha defendido, en repetidas oportunidades, que este busca "evaluar los potenciales impactos ambientales derivados de la ejecución", y que tiene contempladas "medidas para prevenir, mitigar, corregir y compensar posibles impactos en los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos hídricos, el suelo y el aire, entre otros aspectos".