Colombia fue elegida como el país con más 'trabas' a la hora de pedir una cita médica
Colombia quedó mal parada en el más reciente listado del Índice de Inclusión en Salud.
Colombia quedó mal parada en el más reciente listado del Índice de Inclusión en Salud.
Colombia lidera el ranking de los países con más dificultades a la hora de pedir una cita médica, esto según el Índice de Inclusión en Salud publicado por el prestigioso medio The Economist en apoyo con la multinacional de salud Haleon y académicos del University College London.
¿Qué trabas encuentras los colombianos al pedir una cita médica?
Y es que en el listado, que mide a 40 países al rededor del mundo gracias a más de 39.000 encuestas, el 70% de los colombianos admitió que la falta de citas es el principal obstáculo al momento de requerir ayudas médicas, seguidos por las limitaciones en las horas que se prestan los servicios médicos y los problemas del transporte público, como la lejanía y el costo de la movilización entre residencias y centros médicos. De esta forma, el 83% de los colombianos encuestados declaró que tuvo algún impedimento para acceder a los servicios de salud en el país.
Otra cifra preocupante es la que indica que pese a que Colombia cuenta con una disponibilidad de los servicios de salud del 72%, solo el 57% de los encuestados pudo acceder a ellos en menos de 24 horas, lo que deja en evidencia las falencias en los servicios que requieren una pronta atención.
¿Qué poblaciones sufren más de las 'trabas' en el sistema de salud de Colombia?
El Índice de Inclusión en Salud también reveló que las personas con menos recursos económicos y aquellas con enfermedades crónicas tienen 1.4 veces más probabilidades de enfrentar 'trabas' al momento de requerir una cita médica o incluso de que estas les sean negadas. Y es que la cifra habla por sí sola, ya que uno de cada cinco encuestados (lo que corresponde al 37%) reportó que tuvo inconvenientes de esta índole.
Cabe recordar que esta es la segunda medición de este tipo que se realiza, y aunque en la primera (realizada en el 2023) Colombia ocupó el puesto 21 de 40, esa vez se midió la política de salud como tal y no la percepción de los usuarios como ocurrió en este 2024.