Migración: En seis años se registraron más de 600 mil estudiantes venezolanos en Colombia
La migración venezolana reporta un crecimiento desbordado en el sistema de educación en Colombia.
La migración venezolana reporta un crecimiento desbordado en el sistema de educación en Colombia.
Con el pasar de los años, la migración venezolana viene presentando un crecimiento desbordado en Colombia, por lo que varios de los sectores en el país se han comenzado a ver afectados de la peor manera. Uno de los que más inconvenientes registraron últimamente, es el de la educación, ya que, en menos de seis años pasaron de tener registrados 35 mil estudiantes a más de 600 mil.
Actualmente, según el Sistema de Matrícula Estudiantil (SIMAT) del Ministerio de Educación, registra a 609.160 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana estudiando en los colegios de Colombia. Con estas estadísticas, se podría comentar que 6 de cada 100 estudiantes matriculados en los colegios del territorio colombiano son del vecino país, siendo este un aspecto que genera preocupación en el sistema de educación.
Mucho estudiante, pocas entidades educativas
Al tener esta cantidad de nuevos estudiantes en los últimos años, desde el Ministerio de Educación siguen comentando la importancia de mantener en óptimas condiciones todos los entes educativos en el país. De la misma manera, con estas estadísticas, se busca la manera de seguir construyendo mega colegios, con la intención de brindarle a todos los estudiantes una educación de calidad.
Por otra parte, hay que comentar que el 34.54% de los estudiantes migrantes venezolanos matriculados se encuentra en la región centro oriente, la cual cuenta con ciudades y departamentos como Bogotá, Boyacá y Santander. En segunda posición se encuentra la región caribe con el 32%. Para cerrar este listado de los puntos de Colombia con mayor cantidad de estudiantes extranjeros, es la región pacífica con el 6%.
Con estas estadísticas, Colombia se encuentra en un gran aprieto con la educación, inconveniente que comienza a descubrirse con el final de un nuevo año escolar y el comienzo de una nueva etapa de matrículas. Es por esto que, se prevé que para el 2025, estos números de estudiantes venezolanos siga aumentando, recordando que la migración del hermano país no ha parado con el pasar de los años.