Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia llegará este lunes al 50 % de su población vacunada con dos dosis

Así lo anunció el presidente Iván Duque, quien dijo que esto ratifica el compromiso de su gobierno de alcanzar el 70% de colombianos con el esquema completo de vacunación. 

Vacunación contra la COVID-19. Foto: Ministerio de Salud
Vacunación contra la COVID-19. Foto: Ministerio de Salud

Así lo anunció el presidente Iván Duque, quien dijo que esto ratifica el compromiso de su gobierno de alcanzar el 70% de colombianos con el esquema completo de vacunación. 

“Hoy llegaremos al 50% de la población vacunada con dos dosis” contra la COVID-19, así lo anunció el presidente Iván Duque este lunes 6 de diciembre. 

Las declaraciones del Jefe de Estado llegan en el preciso momento en que las autoridades de varios sectores del país temen un cuarto pico de la pandemia, de cara a las fiestas navideñas y de fin de año. 

El presidente Duque señaló que esto reafirma el compromiso de su gobierno en alcanzar el 70% de la población con esquema completo de vacunación en lo que resto del mes. 

"Esto demuestra que cuando abordamos la competitividad en medio de una pandemia, hablamos de vacunación masiva", puntualizó. 

Con respecto a la aplicación de primeras dosis contra la COVID-19, Duque afirmó que Colombia tiene una tasa porcentual superior a la de países como Alemania y Estados Unidos. 

Por su parte, el Ministerio de Salud informó, a través de un comunicado, que ratifica la medida de Aislamiento Selectivo, Distanciamiento individual responsable y Reactivación económica segura hasta el próximo 28 de febrero de 2022. 

“En el último mes se ha evidenciado un incremente significativo en el número de casos confirmados por COVID-19, así como un porcentaje de positividad por encima del 10 % en algunas regiones del país”, dijo Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención.

En ese sentido, también aclaró que en ninguna ciudad o municipio se podrá decretar el toque de queda o restricciones horarias de movilidad como medida sanitaria, salvo que se cuente con permiso de los Ministerios de Salud y de Trabajo.

Adicionalmente, en ningún municipio con ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) superior al 85 % se podrán habilitar espacios o actividades presenciales como, por ejemplo, eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva de personas.

Por su parte, los hoteles, establecimientos gastronómicos y parques, no serán incluidos en la medida en el caso que se habilite pico y cédula. 

El Ministerio de Salud sigue recomendando que las entidades del sector público y privado, establezcan modalidades como el teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa, para el cumplimiento de las necesidades laborales.

Con corte a las 23:59 del sábado 4 de diciembre, se han aplicado más de 58 millones de vacunas contra la COVID-19 en el país, de las cuales 31,6 millones corresponden a primeras dosis; 20,3 millones a segundas dosis; 1,9 millones a dosis de refuerzo y 4,9 millones a monodosis.

En ese orden de ideas, 25,3 millones de personas han completado el esquema de vacunación.