Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno compró otros 10,8 millones de vacunas a Moderna

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, entregó detalles de esta negociación con Moderna e indicó que también serán usadas como refuerzo.

Ministro Fernando Ruiz. Foto: Ministerio de Salud
Ministro Fernando Ruiz. Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, entregó detalles de esta negociación con Moderna e indicó que también serán usadas como refuerzo.

Un nuevo acuerdo de suministro de vacunas contra la COVID-19 con el laboratorio Moderna cerró el Gobierno de Colombia con el fin de continuar con la ejecución del Plan Nacional contra el virus en el país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “el Gobierno Nacional y Moderna han llegado a un nuevo acuerdo para compra bilateral de 10,8 millones de dosis de Moderna”. En ese sentido, dio más detalles sobre el compromiso adquirido con la farmacéutica.

El jefe de la cartera indicó que Moderna entregará estos 10,8 millones de dosis de la siguiente manera: 1 millón de dosis durante el primer trimestre, 6 millones de dosis durante el segundo trimestre y 3,8 millones de dosis durante el tercer trimestre del presente año.

“Esto significa que van a llegar vacunas con una gran oportunidad”, puntualizó Ruiz y destacó que estas dosis servirán para iniciar y completar esquemas y para la aplicación de dosis de refuerzo para los mayores de 18, especialmente en la población mayor de 50 años y personas con inmunosupresión, dado que son los grupos más vulnerables ante el virus. 

Por otra parte, Ruiz reiteró su invitación a los ciudadanos para que asistan masivamente a los puntos de vacunación, pues la protección de los colombianos requiere del trabajo articulado entre todos para lograr los objetivos trazados, que consisten en reducir los riesgos de muerte y enfermedad grave por cuenta de la COVID-19.

Actualmente, Colombia ha recibido 13.514.440 dosis del laboratorio Moderna: 10.014.440 a través de acuerdo bilateral y 3.500.000 por donación del Gobierno de Estados Unidos.

El ministro Ruiz recordó que la vacuna de Moderna fue desarrollada con la plataforma de ARNm y está autorizada en el país para su aplicación en mayores de 12 años y como dosis de refuerzo para mayores de 18.

Finalmente, el funcionario señaló que Colombia tiene probablemente el portafolio de vacunas más diverso de la región, con 105.203.700 biológicos adquiridos, de los cuales 67.804.020 corresponden a mecanismo bilateral, 20.000.000 al mecanismo multilateral COVAX y 17.673.000 a donaciones de otros países. 

“El 44,2 % de las vacunas son de plataforma ARNm. Por esa razón hemos garantizado no solo un portafolio diverso, sino de calidad, que nos ha permitido avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, concluyó.

Cabe recordar que, con corte al 6 de febrero, en el país se han aplicado 73.325.312 vacunas en total, de las cuales, 34.752.460 son primeras dosis, 26.226.661 son segundas dosis, 5.911.669 son monodosis (Janssen) y 6.324.522 son dosis de refuerzo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos