Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia recibirá 8,8 millones de dosis de vacunas de España y Alemania

Del total de estas dosis contra la COVID, 2,4 millones corresponden a la donación de Alemania y 6,4 millones provienen de España.

Colombia recibirá donación de vacunas COVID. Foto: Ministerio de Salud
Colombia recibirá donación de vacunas COVID. Foto: Ministerio de Salud

Del total de estas dosis contra la COVID, 2,4 millones corresponden a la donación de Alemania y 6,4 millones provienen de España.

Colombia recibirá 8,8 millones de vacunas contra la COVID-19 en donaciones de los gobiernos de Alemania y España. Este es un gesto de cooperación internacional por parte de ambos países, con los que se mantienen buenas relaciones bilaterales. 

Del total de estas dosis, 2,4 millones corresponden a la donación de Alemania y 6,4 millones provienen de España. Todas ellas fabricadas por el laboratorio Pfizer. La noticia la dio a conocer Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. 

De acuerdo con el funcionario, ambas donaciones se harán a través del mecanismo multilateral Covax y agregó que se está dialogando directamente con la empresa para fijar una fecha de llegada de estas vacunas.

Escobar señaló que, en este momento, en Colombia hay más de 14 millones de dosis contra la COVID-19 disponibles. Un total de 10 millones de estos biológicos se encuentran en la bodega central del Ministerio de Salud, y más de 3 millones están distribuidas en todo el territorio nacional.

No obstante, al país seguirán llegando vacunas en las próximas semanas, pues se espera que en febrero arribe un lote con 2,4 millones de dosis por Covax, de un biológico aún por determinar, y que hacen parte de las inyecciones adquiridas por el Gobierno con este mecanismo.

“Con toda esta cantidad de vacunas las condiciones están dadas para que las personas inicien y completen sus esquemas, y acudan por su refuerzo”, invitó el viceministro, recordando que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la muerte y la enfermedad grave por COVID.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) dio el visto bueno para aplicar la vacuna contra la COVID, Zifivax, de la empresa china Chongqing Zhifei Biological Products. 

En varios medios de comunicación se conoció que los análisis hechos por la sala especializada de medicamentos de la entidad fueron una solicitud realizada por la empresa privada Pro Enterprises Colombia Procol, sin la intermediación del Gobierno para importar y utilizar la vacuna en el país.

Según la resolución 840 del Ministerio de Salud, cualquier empresa privada puede solicitar aprobación de uso de emergencia de una vacuna después de que garantice que será el mismo importador, lo que demuestra que lo realizado por el Invima está ajustado a la ley. 

Esta vacuna ya se aplica en Uzbekistán, Pakistán, China e Indonesia. De acuerdo con los estudios que se le han practicado a la misma, el biológico cuenta con una eficacia del 81,76 % para prevenir la COVID-19 después de siete días de la aplicación de la dosis de refuerzo.