Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Última alternativa: Colombia le pide al Reino Unido aumentar el plazo para solicitar las visas

Colombia sigue buscando alternativas para demorar el proceso del Reino Unido para solicitar las visas.

Colombia le pide al Reino Unido aplazar la solicitud de visas. Foto: Shutterstock
Colombia le pide al Reino Unido aplazar la solicitud de visas. Foto: Shutterstock

Colombia sigue buscando alternativas para demorar el proceso del Reino Unido para solicitar las visas.

La presente semana los colombianos recibieron una mala noticia, la cual confirmaba que el Reino Unido ha tomado la determinación de pedir nuevamente visa a todos los ciudadanos de Colombia, teniendo presente la cantidad de solicitudes de asilo presentadas en los últimos años. De la misma manera, esta decisión llegó de la mano de los miles de documentos falsos presentados ante la embajada.

Como consecuencia de todos estos inconvenientes, el Reino Unido desde el 24 de diciembre del 2024 comenzará a pedir nuevamente la visa a todos los ciudadanos colombianos, con la intención de tratar de controlar estos problemas. Ante esta situación, el embajador Roy Barreras confirmó que desde el Gobierno de Gustavo Petro han buscado alternativas para poder evitar la aplicación de esta medida.

Terminarán pagando justos por pecadores

En medio de una de sus últimas intervenciones, Roy Barreras confirmó su intención de evitar la aplicación de esta medida desde el próximo 24 de diciembre, por lo que Colombia espera que esta fecha se pueda correr hasta el 15 de enero del 2025, con la idea de tener más tiempo para poder solucionar este problema. De la misma manera, el embajador comentó que ya se enviaron dos cartas, una dirigida a Yvette Cooper, secretaria de Estado del Ministerio del Interior del gobierno británico, y otra a la ministra para las Américas, la baronesa Chapman.

Por otra parte, Roy Barreras aprovechó todo este caos diplomático para defender su labor como embajador, resaltando los logros que según él han beneficiado a una cantidad considerable de colombianos que viven actualmente en el Reino Unido. “Durante todo un año, gracias a múltiples reuniones con el pasado gobierno británico, habíamos logrado detener la decisión advertida de la imposición de visa por la avalancha de solicitudes de asilo”.

Por ahora, queda esperar que sucede con la relación entre Reino Unido y Colombia, teniendo presente que, Gustavo Petro confirmó recientemente que, si se aplica esta medida de visas contra los colombianos, el país actuará de manera recíproca contra el país europeo. Es por esto que, se corre el riesgo de que este caos diplomático se complique de la peor manera en las próximas semanas.