Medida caída: Se confirmó que ya no habrá dos aumentos a los peajes en Colombia en 2025
El Ministerio de Hacienda confirmó que en el mes de enero solo se presentará un aumento en los peajes.
El Ministerio de Hacienda confirmó que en el mes de enero solo se presentará un aumento en los peajes.
El tema de las alzas en los cobros de los peajes en Colombia se convirtió en un dolor de cabeza para todos, teniendo presente que, recientemente la ministra de Transporte, María Constanza García, comentó que se venían dos aumentos en estos precios, uno para el mes de diciembre y otro para enero de 2025. Con esta iniciativa, los colombianos mostraron su molestia, dejando en claro que los bolsillos de los viajeros y transportadores no daban para abastecer estos nuevos costos dentro de las carreteras del país.
Como consecuencia a estas molestias colectivas, esta iniciativa se vino abajo, aspecto que fue confirmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el cual comentó que ya no serán dos aumentos consecutivos en los peajes del país, sino que solo será uno, el cual se comenzará a aplicar desde el mes de enero de 2025. Asimismo, en medio de su intervención, Bonilla dejó en claro que, al unificar estas alzas, el porcentaje deberá adecuarse a las pérdidas presentadas desde el año 2023.
Un solo aumento con un porcentaje más alto
Por otra parte, Ricardo Bonilla comentó que estas alzas están dentro del plan del Gobierno Nacional para normalizar las tarifas tras los congelamientos de 2023, los cuales dejaron un hueco fiscal de más de $400.000 millones de pesos colombianos. Es por esto que, el porcentaje de esta alza en el precio de los peajes será mucho más alto, con el fin de poder cerrar esta brecha monetaria desde hace algunos años.
Ante esta situación, se espera que en algunos peajes del país se presenten aumentos de hasta el 10%, medida que ya fue ratificada por el ministro de Hacienda y la ministra de Transporte, los cuales resaltaron que estos ajustes deben llevarse a cabo por los problemas financieros presentados actualmente por la inflación. De la misma manera, hay que mencionar que este aumento se dará desde el próximo mes de enero.
Por el momento, queda esperar que sucede con esta medida de alza en el país, teniendo presente que para los próximos días se anunciará el nuevo salario mínimo en Colombia. Este aspecto podría aumentar o disminuir la molestia de todos los colombianos, los cuales esperan contar con un crecimiento en su salario acorde, así como se viene presentando en todos los gastos en la nación.