Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Menores de 12 y 17 años, a presentar carné de vacunación desde este martes

El Ministerio de Salud aclaró que “con la disposición contenida en el Decreto, no se está obligando a la población a aplicarse la vacuna”. 

Foto: EFE
Foto: EFE

El Ministerio de Salud aclaró que “con la disposición contenida en el Decreto, no se está obligando a la población a aplicarse la vacuna”. 

Se exigirá el carné de vacunación a menores de 12 y 17 años que deseen ir a espacios de entretenimiento deportivo salas de cine, parques de diversiones, ferias, restaurantes, entre otros espacios donde haya aglomeraciones, a partir de este martes 30 de noviembre. 

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aclaró que “con la disposición contenida en el Decreto, no se está obligando a la población a aplicarse la vacuna”. 

En ese sentido, explicó que con la medida se busca es minimizar el riesgo de la transmisión de la COVID-19 frente aquellas personas que no han accedido a la vacunación, así como evitar un cuarto pico de la pandemia. 

De igual manera, este grupo poblacional tiene que mostrar su carné con el esquema completo de inmunización a partir del 14 de diciembre. Así lo anunció el presidente Iván Duque, aclarando que esta medida iba a empezar a regir en los primeros días del mes, pero lo aplazó para agilizar la vacunación en aquellos que hacen falta para recibir la segunda dosis.

“Quiero informar que después de tener diálogos con varios sectores de la población y viendo el importante ritmo de vacunación que se adelanta en el país, la solicitud del carné de vacunación para entrar en lugares con gran interacción humana con doble dosis se posterga hasta el 14 de diciembre”, señaló el primer mandatario. 

Según datos del Ministerio de Salud, el 64,8 % de las personas entre 12 y 29 años ya tienen al menos una dosis de la vacuna, el 33,8 % ya completaron esquemas.

La entidad ha reiterado que con las nuevas medidas no se afectan las actividades esenciales de las personas, como son acceso al transporte público, supermercados, plazas de mercados, droguerías, entidades financieras, entidades públicas, entre otras. 

A su vez, Bermon resalta que, en otras partes del mundo, este tipo de decisiones han sido efectivas para retomar la normalidad. “De cara a las festividades, la idea es garantizar la protección de las familias, pero también una reactivación económica segura y que se evite la gravedad de un cuarto pico”, puntualizó. 

Cabe mencionar que estas medidas son informadas de manera simultánea a las decisiones tomadas por los mandatarios de varias ciudades y territorios del país. Por ejemplo, La alcaldesa de Bogotá anunció que los bares de ciertas zonas de la ciudad tendrán permiso para abrir hasta 5 de la mañana durante el mes de diciembre.

Artículos Relacionados

+ Artículos