Por: EFE • Colombia.com

Colombia registra la mayor cifra de camas UCI ocupadas durante la pandemia por COVID-19

En total, son 7.857 las personas que ocupan una cama UCI en Colombia. En varias ciudades aún se reporta el 100 % de la ocupación.

En mayo, se ha llegado al 100 % de ocupación en las principales ciudades del país. Foto: EFE
En mayo, se ha llegado al 100 % de ocupación en las principales ciudades del país. Foto: EFE

En total, son 7.857 las personas que ocupan una cama UCI en Colombia. En varias ciudades aún se reporta el 100 % de la ocupación.

Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Colombia llegaron el pasado 24 de mayo a su punto máximo de ocupación desde el comienzo de la pandemia, con un total de 7.857 pacientes graves de COVID-19, según aseguraron este martes a Efe fuentes del Ministerio de Salud.

"El día de ayer fue el día más duro de la pandemia en Colombia en pacientes hospitalizados. Alrededor de 7.857 estaban hospitalizados en una UCI por COVID-19", aseguró a Efe el viceministro colombiano de Salud, Luis Alexander Moscoso.

En el punto máximo del anterior pico, el registrado en Navidad, se llegó a unos 6.200 pacientes, pero las UCI de todo el país llevan varias semanas al borde de su capacidad y actualmente de las 11.319 disponibles en todo el país, casi 8.000 están ocupadas.

Colombia entró en Semana Santa en la tercera ola de la pandemia, la peor hasta el momento, que se ha prolongado mucho más que las anteriores y que hizo que abril fuera el mes más letal y mayo ya lo haya superado, con casi todos los días reportando más de 450 fallecimientos e incluso más de 500 algunas jornadas.

El lunes el Ministerio de Salud informó de 483 nuevos decesos y el domingo se registró un récord de casos con 21.669 en un día. En total, Colombia contabiliza más de 85.207 muertes y casi 3.250.000 de casos.

Al mismo tiempo, hasta ayer habían sido aplicadas en el país 8.425.588 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 3.147.478 corresponden a segundas dosis.

El efecto doble de las protestas

"Veníamos con una disminución de casos desde mediados de abril (...) y pensábamos que íbamos a tener una tendencia al descenso como esperábamos, pero vino el efecto de las protestas", explicó Moscoso.

El efecto, según el Ministerio de Salud, se puede ver "muy claro" en Bogotá, donde "tanto en casos como en mortalidad se ha visto un incremento posterior a los hechos".

Sin embargo, ese "efecto protestas" del que habla el Gobierno no se ha visto en el departamento del Valle del Cauca y su capital, Cali, epicentro de las protestas y donde se han vivido grandes concentraciones y marchas.

El viceministro alude el descenso de casos y decesos en las últimas semanas en esta ciudad a que "Cali se vio muy afectada en su movilidad, entonces si bien existieron unas personas protestando, la ciudad de Cali se paralizó en todas sus actividades".

Ese paro de actividades, que aún hoy se mantiene en cierta forma, ha contribuido a un descenso "grandísimo" de los contagios.

Sin embargo, también es cierto que, por la situación creada en la ciudad, con bloqueos en las entradas y salidas y disturbios en algunos barrios, ha bajado el muestreo y no hay "claridad de las cifras".

"Nuestra preocupación es que una vez la ciudad de Cali retorne a las actividades medianamente regulares ese incremento (de casos) vuelva a darse", confiesa el viceministro.