Por: Sergio Gil • Colombia.com

COVID-19: Ministro de Salud asegura que la situación de contagios en Bogotá es critica

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz aseguró que la situación que vive la capital en temas de contagios y ocupación de las UCI es critico.

Ministro de Salud en reunión con Claudia López. Foto: Twitter @Fruizgomez
Ministro de Salud en reunión con Claudia López. Foto: Twitter @Fruizgomez

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz aseguró que la situación que vive la capital en temas de contagios y ocupación de las UCI es critico.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud de Colombia aseguró este 12 de mayo que la situación que vive actualmente Bogotá con la pandemia de la COVID-19 es critica, pues el número de contagios está aumentando y la ocupación de las UCI está casi al 100%.

Ruiz publicó en su cuenta de Twitter, un mensaje alarmante "Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogota es critica: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad."

Hace unos días, Claudia López también se refirió al tema y dijo que Bogotá se encuenta al borde del colapso hospitalrio, algo que nunca había pasado, la alcaldía reportó que la ocupación de camas UCI llegó al 96%, lo que es critico para la ciudad.

“La conjunción de alta movilización y alto contagio, nos tiene al borde del colapso. Es la primera vez que llegamos al 96% de ocupación UCI. No importa cuántas camas pongamos, sigue creciendo la ocupación”, señaló la mandataria, al resaltar que “unos son los que causan la aglomeración, y otros son los que pagan las consecuencia sociales de esto”.

Además de dar un mensaje alarmante, la mandataria dijo que el tercer pico que atraviesa la ciudad se extenderá otras dos semanas.

“Desafortunadamente ya no serán las dos, sino las cuatro semanas más difíciles de nuestra vida, pues en razón de las aglomeraciones, este pico se extenderá hasta finales de mayo. Esto es bastante crítico, estamos al borde del colapso hospitalario”, expresó con preocupación la Alcaldesa Mayor, quien recordó que la ciudad sigue en Alerta Roja e igualmente el tercer pico se extenderá dos semanas más.

López aseguró que las aglomeraciones presentadas durantes las manifestaciones fueron las principales causas de este aumento en los contagios y la ocupación en las UCI.

“Bogotá salió adelante porque mantuvo el pacto de cuidado, y este se rompió hace dos semanas por las marchas, protestas y aglomeraciones, y cada día que este roto ese pacto de cuidado, nos exponemos a un riesgo de muerte masiva”, señaló la alcaldesa.