Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombia padece un aumento en casos de dengue por cuenta del invierno

La temporada invernal ha favorecido el aumento de casos de dengue en el país y el Ministerio de Salud mantiene alerta en 14 departamentos y solicita estar limpiando las fuentes de agua en casa y a la intemperie para evitar la aparición del mosquito que ocasiona la enfermedad.

El Aedes Aegypti es el mosquito cuya picadura produce el dengue. Foto: Pixabay
El Aedes Aegypti es el mosquito cuya picadura produce el dengue. Foto: Pixabay

La temporada invernal ha favorecido el aumento de casos de dengue en el país y el Ministerio de Salud mantiene alerta en 14 departamentos y solicita estar limpiando las fuentes de agua en casa y a la intemperie para evitar la aparición del mosquito que ocasiona la enfermedad.

Mientras la situación de la COVID-19 en Colombia muestra un panorama elevado de casos y de fallecimientos sin que la población parezca mostrar mucha atención al asunto, existe otra preocupación adicional entre las autoridades sanitarias y tiene que ver con que el dengue también se encuentra mostrando un aumento en diferentes zonas del país.

El Ministerio de Salud y Protección Social reporta que cerca de 1.600 personas se contagian de dengue en el país y los departamentos donde se presenta mayor alerta son Valle, Córdoba, Sucre, Meta, Bolívar, Cesar y Atlántico, pero existen 14 departamentos con especial sensibilidad al aumento de casos de la enfermedad.

Las autoridades de la salud en Colombia coinciden en que la temporada de lluvias ha favorecido el aumento en los contagios de la enfermedad, pues los charcos y cualquier lugar en donde se represe el agua lluvia como estanques, llantas sin uso y otros, son el lugar perfecto para que se críe el mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti.

Se solicita a la comunidad, en especial de sitios tradicionalmente cálidos para que estén atentos a cualquier manifestación que pueda ser indicio de contagio por dengue, estos son hemorragias, dolor abdominal fuerte y fiebre alta, ante la presencia de estos se debe llevar al afectado a un centro asistencial porque si no se recibe atención médica la enfermedad puede ocasionar la muerte.

Se recomienda a los ciudadanos “estar siempre limpiando todos los recipientes que puedan tener agua, los bebederos de agua de los animales, eliminar el agua de floreros, de llantas, y usar mosquiteros, especialmente en los municipios y en los niños y en aquellas personas que se han infectado”, manifestó Clemencia Mayorga, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

El dengue es una enfermedad viral que puede afectar a personas de cualquier edad, en especial niños y adultos mayores y es transmitido a través de la picadura del mosquito del dengue conocido científicamente como Aedes Aegypti.

Los mosquitos del dengue se hacen presentes en zonas con elevaciones inferiores a los 2.200 metros sobre el nivel del mar y ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y en general, cualquier recipiente que se encuentre en la intemperie y en el que se pueda almacenar agua.

Las personas que desarrollan la enfermedad del dengue pueden experimentar fiebre constante, cambios en el estado mental como somnolencia e irritabilidad, sangrado de las mucosas, Vómitos persistentes y dolor abdominal intenso y continuo.

Colombia padeció una larga epidemia de dengue entre los años 2019 y 2020.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com