Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Colombia podría contar con agencia espacial propia si se aprueba proyecto gubernamental

Un proyecto radicado por el MinTic en la Cámara de Representantes podría entregarle a Colombia la posibilidad de contar con una agencia espacial propia si se aprueba y se convierte en ley.

Colombia espera hacer parte de las naciones que realizan exploración espacial. Foto: Pixabay
Colombia espera hacer parte de las naciones que realizan exploración espacial. Foto: Pixabay

Un proyecto radicado por el MinTic en la Cámara de Representantes podría entregarle a Colombia la posibilidad de contar con una agencia espacial propia si se aprueba y se convierte en ley.

El sueño de ver astronautas colombianos surcando el infinito espacio pretende no ser algo inalcanzable y exclusivo de las potencias porque el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, MinTic, radicó en la Cámara de Representantes la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y de Asuntos Espaciales.

Con la llegada de Gustavo Petro al poder el asunto espacial dejó de ser un cuento para los que ´vivían en la luna´ creyendo que algún día el país haría parte de la carrera estelar, porque la creación de una agencia nacional podría abrir campo a la exploración e investigación cósmica.

Colombia no cuenta con un satélite propio y debe arrendar a otros países, incluso de la misma región, como Chile, cuya Fuerza Aérea facilitó la búsqueda satelital de los niños indígenas extraviados en las selvas del Guaviare hace unos meses y que se centró la atención nacional.

El presidente Gustavo Petro con la ley 2302 cambió el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana a Fuerza Aeroespacial Colombiana como una manera de dar a conocer la nueva naturaleza de esta arma, un asunto promocionado en campaña electoral dirigido a insertar al país en la carrera espacial de la que ya hacen parte varios vecinos.

El rezago colombiano en la materia satelital es notorio y desde hace más de 4 décadas se habla de proyectos espaciales propios, pero nada de esto se ha cristalizado de manera oficial y los esfuerzos realizados tienen que ver con iniciativas y programas privados.

´Bájense de esa nube´

La política de Gustavo Petro en materia espacial podría tener poco de lo que sueñan muchos en materia de exploración y misiones al estilo de la NASA, porque el programa estaría encaminado básicamente a la creación y puesta en órbita de satélites propios dirigidos a las telecomunicaciones y a misiones de prevención de amenazas a la ciberseguridad del país.

Las críticas a esta iniciativa están dirigidas a afirmar que lo de ´agencia espacial´ no está más que en el nombre del ente porque su finalidad principal es la de la seguridad digital y muchos se atreven a considerar que esto potencializará la capacidad de espionaje oficial a gran escala.

Con la radicación del proyecto de ley 023 de 2023 no es claro si habrá una agencia espacial colombiana en el sentido estricto de la palabra debido a hay dudas en cuanto a que la entidad manejaría dos temas complementarios, pero diferentes: seguridad digital y espacio.

“Ha existido desde algún tiempo cierta preocupación en la comunidad espacial por el hecho de que sea una entidad que trabajará dos temas que, si bien son complementarios, no son iguales y demandan conocimientos técnicos especializados diferentes como lo es la ciberseguridad y el desarrollo espacial”, indicó el presidente de la Asociación Espacial de Colombia, Raúl Gutiérrez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com