Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alexander Held, el científico colombiano que dirige el monitoreo satelital en Australia

Alexander Held, el científico colombiano que dirige el monitoreo satelital en Australia. Como reconocimiento a su labor investigativa fue nombrado en su honor un planeta menor.

Alexander Held vive en Australia hace casi tres décadas y desde allí hace patria con su labor científica. Foto: Youtube
Alexander Held vive en Australia hace casi tres décadas y desde allí hace patria con su labor científica. Foto: Youtube

Alexander Held, el científico colombiano que dirige el monitoreo satelital en Australia. Como reconocimiento a su labor investigativa fue nombrado en su honor un planeta menor.

Aunque su nombre suene y se lea como el de un extranjero, Alexander Held es un colombiano que hace patria fuera del país, porque desde hace 20 años vive en Australia, una tierra que ha acogido a compatriotas entusiasmados con la ciencia y que han encontrado en tierras oceánicas un lugar apto para la investigación.

Alexander Held es el director del Centre for Earth Observation del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Organization) y gracias a sus aportes a la ciencia y a su arduo trabajo investigativo en esta prestigiosa institución independiente del Gobierno Australiano ha recibido diferentes reconocimientos.

Held es un entusiasta de la investigación espacial y por ello fue reconocido con el premio Harry Massey en 2020 de la COSPAR, el Comité de Investigación Espacial de Australia, pero este reconocimiento no bastó de una medalla, un trofeo o una ceremonia con muchos aplausos; un planeta menor fue nombrado en honor al colombiano.

El planeta menor 8479 fue descubierto en 1987 y con 5 kilómetros de diámetro está situado en el cinturón principal de asteroides, pero ahora ya no se conoce con ese número sino con el apellido del investigador y hombre de ciencia colombiano.

Alexander Held es reconocido como una autoridad mundial en el control satelital de ecosistemas y trabaja en la innovación de metodologías que permitan usar la tecnología satelital para apoyar el monitoreo ambiental y diferentes acciones de rescate y prevención de desastres en los continentes de Asia y América.

El investigador colombiano ha trabajado en el monitoreo de los bosques en Colombia y ha mostrado conclusiones de su labor, siendo testigo de la deforestación que lo aqueja, especialmente en los últimos años.

Alexander Held inició su carrera con los pies en la tierra, a pesar de que su pasión y convicción se encuentra en las alturas, el científico trabajaba en campos de cultivo como fisiólogo de plantas, en donde estudiaba cómo reaccionaban diferentes especies a los cambios de clima.

Cuando Alexander Held llegó a Australia hace casi 30 años se dio cuenta de que podía realizar esas investigaciones, pero por medio de satélites, con lo que se podría mantener un monitoreo de extensiones de tierra mucho más grandes.

En el año 2003 un gran trabajo liderado por Held logró reconocimiento en Australia porque desarrolló un sistema de monitoreo de incendios forestales en un país en donde este tipo de situaciones se presentan con mucha frecuencia y pueden llegar a ser devastadoras.

El sistema de monitoreo se llama Sentinel Hotspost y aún sigue siendo usado por el Gobierno de Australia, por eso el colombiano es un convencido de la importancia de manejar los datos de manera organizada en el Gobierno de una nación.

“Con un territorio de casi el 10% de la superficie terrestre, somos uno de los mayores usuarios de datos satelitales a nivel mundial. Si bien todavía no operamos nuestros propios satélites para la observación de la Tierra, las buenas relaciones con las grandes agencias espaciales como la NASA, la Agencia Espacial Europea o las agencias japonesa y china son vitales”, indicó Held al blog de Csiro.