Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Paro Nacional en Colombia: Manifestaciones son portada de The New York Times por el abuso policial

En la portada de este 6 de mayo, The New York Times habló explicó que "la pandemia y la pobreza provocan protestas, y la represión ha avivado las llamas" en Colombia.

Actualización
Miembros del ESMAD se enfrentan a los manifestantes en Bogotá. Foto: EFE
Miembros del ESMAD se enfrentan a los manifestantes en Bogotá. Foto: EFE

En la portada de este 6 de mayo, The New York Times habló explicó que "la pandemia y la pobreza provocan protestas, y la represión ha avivado las llamas" en Colombia.

Las protestas en el marco del Paro nacional han trascendido más allá de Colombia, llegando incluso a tener presencia en las portadas de los principales diarios del mundo, tal como lo hizo The New York Times.

En la primera plana de este 6 de mayo, el famoso diario estadounidense dedico su foto principal a las manifestaciones que se viven en nuestro país, haciendo énfasis en los abusos policiales que se han evidenciado durante las protestas.

“La pandemia y la pobreza provocan protestas, y la represión ha avivado las llamas. Los países cercanos enfrentan problemas similares”, es el pie de foto de la imagen que muestra a dos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) caminando frente a un bus en llamas.

Portada de The New York Times de este 6 de mayo. Foto: Twitter / @federicorios
Portada de The New York Times de este 6 de mayo. Foto: Twitter / @federicorios

“Respuesta a las protestas con balas”

Sin embargo, esta no es la única mención que hace The New York Times del Paro nacional, ni mucho menos de la represión policial durante las marchas.

En uno de los tantos artículos que se han publicado en los últimos días en la edición en español, las periodistas Julie Turkewitz y Sofía Villamil reflejaron los abusos policiales en Colombia, por medio del siguiente titular: “La policía de Colombia responde a las protestas con balas y hay más muertos”.

Según el punto de vista de las periodistas, la represión que han sufrido los manifestantes es comparable incluso con los choques que se presentan en las zonas rurales de Colombia entre el Ejército nacional y los grupos al margen de la ley.

“(El Gobierno) ha respondido a las protestas con la misma fuerza policial militarizada que a menudo despliega contra los combatientes rebeldes y el crimen organizado”, indica el artículo.

Asimismo, explica que la represión ha conducido a que cada vez sean más personas, de distintas clases sociales y ocupaciones, las que se sumen a las protestas en contra de la gestión de Iván Duque como presidente de Colombia.

“Pero el malestar no ha disminuido. De hecho, alimentadas por la indignación frente a la respuesta del gobierno, las multitudes solo han crecido. Entre los manifestantes ahora hay maestros, médicos, estudiantes, miembros de los principales sindicatos, activistas veteranos y colombianos que nunca antes habían salido a las calles”, indica el artículo.

Cabe recordar que The New York Times es uno de los periódicos que más ha expuesto la realidad social en Colombia durante los últimos años, publicando reportajes que incluso han permeado a las Fuerzas Armadas del país. En 2020 revelaron un informe sobre supuestas interceptaciones ilegales por parte del Ejército nacional a políticos, periodistas, artistas y otros personajes de la vida pública que han mostrado oposición al Gobierno nacional.