Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

Paro Nacional en Colombia: Gobierno le propone a la CIDH visitar el país desde el 7 al 11 de junio

Colombia propuso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelantar la visita que había retrasado para revisar la situación actual del país.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia. Foto: Twitter @mluciaramirez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia. Foto: Twitter @mluciaramirez

Colombia propuso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelantar la visita que había retrasado para revisar la situación actual del país.

En una carta, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, invita a la CIDH a una audiencia privada el 7 de junio en Bogotá junto a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Luego la delegación podrá realizar una visita a terreno del 8 al 11 de junio "previa coordinación conjunta entre la CIDH y el Estado colombiano del protocolo y formato, de tal manera que el Estado, conforme a ello, proceda a formalizar a la brevedad posible la anuencia a la visita", según se extrae de la misiva.

La CIDH ha insistido en varias ocasiones en su voluntad de realizar una visita a Colombia y a varias ciudades donde se han producido denuncias de violaciones de derechos humanos como asesinatos, lesiones, desapariciones y abusos sexuales, también por parte de la fuerza pública.

Sin embargo, la vicepresidenta, que estuvo la semana pasada de visita oficial en Washington y Nueva York, le dio largas a la Comisión y dijo que decidiría una fecha a finales de junio, después de una audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en Colombia que la CIDH convocó para el 29 de junio.

"Comprendemos y compartimos la necesidad del rol de la CIDH y reconocemos y valoramos el trabajo que adelantan, de tal forma que tenemos plena disposición para que la visita comience a partir del día martes 8 de junio de 2021", dijo Ramírez, ya que esa audiencia "ya no se va a realizar en el corto plazo".

El Gobierno sugiere "que la visita comprenda mínimo cuatro días, de modo tal que tengan el tiempo suficiente para visitar las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán".

Cali es el epicentro de las protestas y donde el viernes, según las autoridades locales, se produjeron 13 homicidios tras la irrupción de hombres armados en los barrios y las movilizaciones.

En Tuluá y Popayán, también se han producido incidentes graves como la quema del Palacio de Justicia y reportes de abusos policiales.