Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia registra 17.663 nuevos casos de contagio por la COVID-19 hoy, jueves 27 de enero de 2022

Colombia registra 17.663 nuevos casos de contagio por la COVID-19 hoy, jueves 27 de enero de 2022. Las personas que lamentablemente perdieron la batalla contra la enfermedad en las últimas 24 horas fueron 273.

La ocupación de UCI en Colombia se eleva con el trasegar del cuarto pico de la pandemia. Foto: Twitter @SinEmbargoMX
La ocupación de UCI en Colombia se eleva con el trasegar del cuarto pico de la pandemia. Foto: Twitter @SinEmbargoMX

Colombia registra 17.663 nuevos casos de contagio por la COVID-19 hoy, jueves 27 de enero de 2022. Las personas que lamentablemente perdieron la batalla contra la enfermedad en las últimas 24 horas fueron 273.

En los últimos días ha hecho eco en el mundo la noción de que la pandemia de la COVID-19 tendría sus días contados, pero para la Organización Mundial de la Salud, esto no es más que una especulación y resulta muy difícil que se produzca, no obstante, el ente orbital, es optimista frente a la posibilidad de que la fase aguda de la emergencia sanitaria pueda llegar a su fin este año que ya ha corrido casi una hoja en el calendario.

Las unidades de cuidado intensivo en Colombia se encuentran llegando a un nivel preocupante de ocupación en algunas regiones y en otras está llegando a su máximo, es el caso del departamento de Antioquia en donde su Gobernador, Aníbal Gaviria ha decretado la alerta hospitalaria.

Colombia ha vuelto a meses como el de julio cuando afrontaba el tercer pico de la pandemia, solo que en esta ocasión encara el cuarto, agudizado por la presencia de la variante ómicron, la dominante por estos días en el mundo.

Colombia alcanzó el día de ayer una cifra diaria de fallecimientos que se acerca a la barrera de los 300 y registró 282, resulta inquietante que los contagios han disminuido, pero los decesos se han incrementado, y la explicación de las autoridades es que muchas personas contagiadas con la variante ómicron no se encontraban vacunadas contra la COVID-19.

Mientras el mundo aprueba medicamentos para ayudar a derrotar la COVID-19, como es el caso del continente europeo que aprobó el uso de la píldora anticovid de la farmacéutica Pfizer, Colombia estudia la posibilidad de aprobar el uso de pruebas caseras para detectar la COVID-19, así lo comunicó el Ministerio de Salud, que indicó que se realizan evaluaciones para poder tomar la decisión.

La cartera sanitaria nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, con apoyo del Instituto Nacional de Salud, indican en su informe diario sobre la situación de la COVID-19 en Colombia que, el número de nuevos contagios diarios para hoy, jueves 27 de enero de 2022 es de 17.663.

El ente sanitario también informa que en las últimas 24 horas fueron 273 las personas que infortunadamente fallecieron víctimas del virus que produce letal enfermedad y que en casi dos años de pandemia se ha cobrado la vida de 133.292 personas en Colombia.

No es momento de relajarse, el fin de la pandemia, o cuando menos el de su fase más aguda solo se logrará si nos vacunamos todos y si mantenemos las normas de bioseguridad, el país continúa recibiendo unidades de biológicos y los gobiernos de Alemania y España han hecho el anuncio de la donación de inmunizantes para el país.