Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia registra 282 fallecimientos por la COVID-19 hoy, miércoles 26 de enero de 2022

Colombia registra 282 fallecimientos por la COVID-19 hoy, miércoles 26 de enero de 2022. Los nuevos casos de contagio ascienden a los 17.889, de acuerdo con el informe oficial del Ministerio de Salud y Protección Social.

La vacunación contra la COVID-19 es la única manera de protegerse de muerte por la infección. Foto: Twitter @MinSaludCol
La vacunación contra la COVID-19 es la única manera de protegerse de muerte por la infección. Foto: Twitter @MinSaludCol

Colombia registra 282 fallecimientos por la COVID-19 hoy, miércoles 26 de enero de 2022. Los nuevos casos de contagio ascienden a los 17.889, de acuerdo con el informe oficial del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las muertes por la COVID-19 han aumentado en el país y luego de meses en los que se mantuvo en el límite de los 50 decesos se dispararon y ya se encuentra superando las 200 y aproximándose a los 300 rápidamente, aunque en las últimas 24 horas se redujeron los contagios frente a los del día martes.

Desde comienzos del año 2022 el país se encuentra atravesando el cuarto pico de la pandemia, cuyas cifras de contagios y fallecimientos se han incrementado debido a la variante ómicron, que también ha hecho que en algunas ciudades del país la ocupación de las unidades de cuidado intensivo haya subido, aunque las autoridades sanitarias aún no consideran que la situación sea crítica.

El Ministerio de Salud y Protección Social en su informe diario sobra la situación de la COVID-19 en el país anuncia que hoy, miércoles 26 de enero de 2022, los nuevos casos de contagio por el virus en Colombia son 17.889 y las personas fallecidas 282.

Los últimos días han mostrado que los fallecimientos por la COVID-19 han aumentado, las regiones del país en donde mayores infecciones y muertes se han producido en las últimas semanas son Bogotá, Antioquia y Santander, Atlántico y Cundinamarca.

El Instituto Nacional de Salud afirma que la variante ómicron es la dominante en el país, pues el 93% de las muestras analizadas en el país la contienen.

Mientras el Gobierno Nacional anuncia que no hay problemas con las vacunas, la ciudad de Medellín decidió suspender la aplicación de dosis de refuerzo por disponibilidad de biológicos y porque prefiere priorizar a los menores de edad en vista de su regreso a clases, y también porque espera que la Gobernación de Antioquia entregue nuevos lotes de inmunizantes.

La misma Gobernación de Antioquia ha declarado la alerta sanitaria debido a la alta ocupación y la gran cantidad de contagios en el departamento.

Con corte al 24 de enero de 2022 a las 11:59 de la noche, el Plan Nacional de Vacunación informó que las personas vacunadas con primera dosis son 34´209.400; los vacunados con segunda dosis ascienden a los 25´291.790; las personas inmunizadas con dosis de refuerzo ascienden a 5´196.394 y los vacunados con esquema completos son 30´944.953.

La vacunación continúa y son los menores quienes deben asistir con sus padres a los puntos de vacunación teniendo en cuenta que la presencialidad retorna a los colegios e instituciones educativas.

No es hora de bajar la guardia en pleno cuarto pico de la pandemia, las autoridades estiman que con avance en el plan de vacunación en todas las edades y con la aplicación de dosis de refuerzo se puede enfrentar mucho mejor a la variante ómicron de la COVID-19.

Es importante entender que si se presentan síntomas de gripa es importante aislarse durante 7 días, y de ser posible hacerse una prueba para detectar infección por COVID-19, de lo contrario, no exponerse ni exponer a los demás; si los síntomas revisten gravedad hay que acudir a un centro asistencial.

TAGS: COVID19, Colombia

Artículos Relacionados

+ Artículos