Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Óscar Iván Zuluaga, positivo por COVID-19 tras asistir a debate de precandidatos

Óscar Iván Zuluaga no presenta síntomas asociados a la COVID-19 y recomendó a quienes hayan tenido contacto con él, aislarse y practicarse la prueba. 

Actualización
Óscar Iván Zuluaga. Foto: Twitter @OIZuluaga
Óscar Iván Zuluaga. Foto: Twitter @OIZuluaga

Óscar Iván Zuluaga no presenta síntomas asociados a la COVID-19 y recomendó a quienes hayan tenido contacto con él, aislarse y practicarse la prueba. 

Dio positivo por COVID-19 el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. La noticia fue confirmada después de que participara en un debate junto a otros aspirantes a la Presidencia de la República.

"Tras realizarse pruebas de rutina, por su actividad en la campaña política, el candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dio positivo para COVID", informó su equipo de campaña a través de un comunicado.

En dicha misiva también se aclaró que el exministro, que cuenta con tres dosis de la vacuna, "no presenta síntomas" y afirmó que se contagió del virus “debido a las múltiples giras nacionales donde el candidato presidencial tiene permanente contacto y cercanía con la población”.

Ante el positivo de Zuluaga, se inició un cerco epidemiológico con las personas con las que tuvo contacto.

“Invito a quienes estuvieron en contacto conmigo en las últimas horas a estar alertas a cualquier síntoma y seguir las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud ante estas contingencias”, concluyó el comunicado publicado en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, este hecho prende las alarmas en aquellos que asistieron en el cara a cara organizado por Semana y El Tiempo, pues Zuluaga no portó tapabocas durante el mismo.

Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Ingrid Betancourt, Francia Márquez, Alejandro Gaviria, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Camilo Romero, Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Galán, fueron las figuras políticas que participaron en dicho evento. 

Algunos de los mencionados participes del debate reaccionaron ante este anuncio. Por su parte, Juan Manuel Galán lamentó que Zuluaga estaba a su derecha durante el foro.

Entre tanto, Camilo Romero, precandidato del Pacto Histórico, se pronunció en redes sociales, donde confirmó que lo llamó la productora del debate para informarle del positivo del exministro.

"Le dije que tranquila, que tenemos la vacuna contra el uribismo. Espero que el candidato se recupere, me haré la prueba", indicó Romero. 

Por su parte, el senador Jorge Robledo, quien también es precandidato presidencial, mostró su molestia con esta situación pues él no asistió al debate por tener sospechas de ser positivo a la COVID-19. 

“Los hechos dicen que Zuluaga sabía de su Covid DESDE ANTES DEL DEBATE. Porque se hizo el examen ANTES del debate y solo se hace un examen de Covid quien tiene los síntomas, que son muy conocidos. Era su deber legal NO ir al debate. Además, ENGAÑÓ a los otros candidatos y al país”, aseveró el congresista. 

Cabe recordar que Óscar Iván Zuluaga, que ya fue candidato presidencial del Centro Democrático en 2014, cuando perdió en la segunda vuelta contra Juan Manuel Santos, fue elegido nuevamente como la carta de ese partido por decisión de dos encuestas al interior de la colectividad.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com