Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia registró hoy, sábado 15 de enero, el número más alto de contagios por la COVID-19 en toda la pandemia.

Colombia no había registrado un número tan alto de contagios en la pandemia como el de hoy, sábado 15 de enero de 2022, las infecciones fueron 35.575 y los fallecimientos 129.

El confinamiento no se contempla en Colombian a pesar del aumento en los casos de contagio por la COVID-19. Foto: Twitter @chanelsocial
El confinamiento no se contempla en Colombian a pesar del aumento en los casos de contagio por la COVID-19. Foto: Twitter @chanelsocial

Colombia no había registrado un número tan alto de contagios en la pandemia como el de hoy, sábado 15 de enero de 2022, las infecciones fueron 35.575 y los fallecimientos 129.

Colombia alcanzó la cifra más alta de contagios en lo que va de la pandemia, en casi 22 meses de emergencia sanitaria hoy, sábado 15 de enero de 2022, los casos de contagio por la COVID-19 en el país fueron 35.575 y la cifra de fallecimientos alcanzó registros que hasta hace 5 meses no se presentaban, en las últimas 24 horas los decesos fueron 129; los fallecimientos totales por la COVID-19 en el país son 130.860.

El Gobierno nacional a través de las autoridades sanitarias lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social habían estimado que en pleno cuarto pico de la pandemia los contagios diarios estarían cercanos a los 40.000, pero con la alta transmisibilidad de la variante ómicron, es posible que se alcancen a llegar a los 100.000.

El avance de la vacunación en Colombia ha permitido que la presencialidad continúe con su marcha, por tal razón, las empresas y las instituciones educativas se encuentran realizando ese proceso, si bien es cierto que las personas están en su derecho a no vacunarse, es importante entender que hacerlo es un asunto de responsabilidad, debido a que, si no me vacuno, estoy irrespetando la vida de los demás al contagiarlos.

Las hospitalizaciones en UCI se han incrementado con la llegada de la variante ómicron, sin embargo, las autoridades consideran que la ocupación no es alta y que el sistema de salud podrá responder a este cuarto pico de la pandemia en el país.

La evidencia científica y el consenso de los expertos permite recomendar que una persona asintomática o sintomática con contacto estrecho con caso positivo, que no estén vacunadas o que tengan esquema incompleto, deben mantener aislamiento de 7 días.

Las personas mayores de 18 años que hayan completado su esquema de vacunación contra la COVID-19, deben acercarse para recibir su dosis de refuerzo cuando cumplan 4 meses de haber recibido la segunda dosis del biológico.

Colombia se encuentra cerca de los 30 millones de esquemas de vacunación completos, el último informe del Plan Nacional de Vacunación del 13 de enero de 2022 con fecha de corte a las 11:59 p.m., indica que estos ascienden a los 29´697.446.

Las personas vacunados con primeras dosis son 33´634.568 y las dosis de refuerzo aplicadas alcanzan las 4´265.089.

La variante ómicron domina en el 95% de los casos de infección de acuerdo con la vigilancia genómica, esta variante ha demostrado en solo unas semanas su alto grado de transmisión, no obstante, los contagiados no experimentan enfermedad grave al estar vacunados.

TAGS: Colombia, COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos