Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombia reporta 24 fallecidos por la COVID-19 entre el 10 y el 16 de junio de 2022

Con una reducción de 3 personas fallecidas entre la última y la penúltima semana, el país afronta un pequeño pico de contagios, y aunque la letalidad sea menor, es necesario vacunarse.

Iván Duque considera que el aumento en contagios por la COVID-19 en Colombia es cuestión de un 'brotecito'. Foto: Youtube
Iván Duque considera que el aumento en contagios por la COVID-19 en Colombia es cuestión de un 'brotecito'. Foto: Youtube

Con una reducción de 3 personas fallecidas entre la última y la penúltima semana, el país afronta un pequeño pico de contagios, y aunque la letalidad sea menor, es necesario vacunarse.

Colombia atraviesa por un ‘brotecito’ en los casos de contagios por la COVID-19, de acuerdo a las palabras del presidente Iván Duque Márquez y en varias ciudades del país la positividad ha alcanzado índices cercanos al 15%, así lo han reconocido las autoridades sanitarias del país, que exhortan a aumentar la vacunación, la cual se mantiene con una tendencia a la baja con 350.000 vacunas aplicadas de manera semanal.

El informe sobre la COVID-19 en Colombia, elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social, correspondiente a la semana comprendida entre el 10 y el 16 de junio, reporta 13.810 nuevos casos de contagios y 24 fallecidos.

8.287 personas han logrado recuperarse del contagio de la COVID-19 en la última semana y el país se acerca a los 140.000 decesos por la enfermedad que ha partido la vida de la humanidad en dos en poco más de dos años, hasta hoy se contabiliza la muerte de 139.918 personas en el territorio nacional.

Las vacunas de segundos refuerzos contra la COVID-19 se encuentran en aplicación para las personas mayores de 50 años y la masificación de los inoculados es fundamental para mantener bajos niveles de fallecimientos y hospitalizaciones por consecuencias de contagio.

El Ministerio de Salud y todo su aparato científico se encuentran estudiando la posibilidad de la aplicación del segundo refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en las personas menores de 50 años, como una estrategia para continuar protegiendo a la población y mantener bajos los niveles de contagios y fallecimientos, pero esto se determinará después de que el grupo de estudio del Ministerio analice la evidencia científica para tomar una decisión.

El aumento de contagios por la COVID-19 en Colombia también obliga a las autoridades a solicitar a los padres de familia el llevar a sus hijos a recibir la vacuna contra la enfermedad, porque los niños que no han recibido ninguna de las dos vacunas programadas en el esquema, tienen más riesgo de verse afectados por la enfermedad, así como los mayores de 50 años que no se han aplicado el refuerzo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, asegura que hay suficientes vacunas para suplir cualquier necesidad y que estas se mantendrán disponibles más allá del 7 de agosto de este 2022, fecha en la que el Gobierno de Iván Duque Márquez finaliza.

Ha pasado mucho tiempo, vivimos una aparente normalidad, pero la COVID-19 no ha desaparecido, por eso sigue siendo muy importante vacunarnos, lavar nuestras manos, usar tapabocas en ciertos espacios y ventilar los espacios para evitar el contagio que, si bien, ha reducido enormemente su letalidad, no deja de ser molesto.