Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Presidente Iván Duque dice que Colombia atraviesa por un “brotecito” de COVID-19

El presidente Iván Duque recordó que la pandemia de la COVID-19 aún no ha terminado y que, por lo tanto, se deben continuar las medidas de autocuidado. 

Iván Duque advierte pequeño brote de contagios COVID. Foto: Presidencia
Iván Duque advierte pequeño brote de contagios COVID. Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque recordó que la pandemia de la COVID-19 aún no ha terminado y que, por lo tanto, se deben continuar las medidas de autocuidado. 

Un aumento leve en los casos positivos de COVID-19 en el país advirtió el presidente Iván Duque teniendo en cuenta los datos recientes entregados por le Ministerio de Salud, los cuales indican que la positividad acumulada aumentó al 12% cuando se había logrado un descenso. 

En su intervención durante el lanzamiento de la Política Pública de Salud, el Jefe de Estado señaló que en varios países de América Latina se viene presentando un “brotecito”, un “piquito”, por llamarlo así en términos de contagios y que Colombia no es la excepción. 

‘’Hemos visto que en los últimos días comparado con otras semanas se han subido los contagios no podemos decir afortunadamente que eso se está viendo en términos de la letalidad”, señaló el mandatario resaltando que en meses pasados se había logrado el descenso del 2% de la positividad acumulada.

“Pero eso nos tiene que abrir siempre el ojo de que el plan decenal de salud tiene que tener una visión con las lecciones aprendidas de la pandemia y la concentración permanente de pensar en esos cisnes negros que pueden ocurrir”, indicó Duque. 

Aunque las cifras de aumento en contagios COVID en el país no se puede comparar con las presentadas en otros picos de la pandemia, el presidente recordó que ómicron y sus subvariantes BA.2, BA.2.12.1 y BA.4, siguen predominando en el país. 

En ese sentido, junto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hicieron un llamado para mantener las medidas de autocuidado y a completar los esquemas de vacunación, ya que inició la temporada de vacaciones de mitad de año y hay entrada y salida de viajeros nacionales e internacionales. 

Además, el presidente también recalcó que es necesario recordar que la pandemia de la COVID-19 aún no ha terminado, por lo que se deben continuar con medidas como el distanciamiento social y el constante lavado de manos para evitar la propagación del virus dentro del territorio nacional. 

Finalmente, Duque dijo que el plan decenal de salud no solo contempla la sostenibilidad financiera del sistema, sino que es acorde con la ampliación de la infraestructura y tiene como propósito mejorar la definición y sistemas de construcción de hospitales, pasando de la primera a la cuarta categoría con una evaluación precisa.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que Colombia ya superó las 85 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19. “Durante la semana del 1 al 7 de junio se aplicaron 330.612 dosis”, destacó. 

Asimismo, señaló que en este período 27 personas fallecieron debido al virus, de las cuales dos eran niños, uno de doce años en Montería y otro de tan solo dos años, que padecía enfermedad cardiovascular, en el municipio de Puerto López, en el Meta.