Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

13 fallecidos por la COVID-19 registra Colombia entre 27 de mayo y 2 de junio de 2022

Entre el 27 de mayo y el 2 de junio de 2022, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, Colombia registra 13 fallecidos y 5.650 casos de contagio, mientras que los recuperados son 4.217.

El ritmo de vacunación en Colombia contra la COVID-19 se ha reducido notablemente. Foto: Twitter @AgenciaAJN
El ritmo de vacunación en Colombia contra la COVID-19 se ha reducido notablemente. Foto: Twitter @AgenciaAJN

Entre el 27 de mayo y el 2 de junio de 2022, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, Colombia registra 13 fallecidos y 5.650 casos de contagio, mientras que los recuperados son 4.217.

No hay duda de que el aspecto al que menos se le presta atención por estos momentos en Colombia es a la COVID-19, las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo y las que están por venir acaparan la atención de los ciudadanos, mientras que la pandemia parece ser considerada como algo del pasado.

No existe consideración más desatinada porque la COVID-19 no se ha ido, Colombia y varias regiones presentan una relativa tranquilidad en contagios y fallecimientos, pero hasta hace un par de semanas una nueva variante del virus estaba causando contagios en diferentes lugares del mundo.

Desde el mes de mayo los informes sobre la situación de la COVID-19 son entregados de forma semanal por el Ministerio de Salud y Protección Social, y en los 5 que hasta ahora tienen este ‘nuevo formato’ se mantiene el promedio de 13 personas fallecidas a la semana, lo que, en las frías matemáticas, porque estamos hablando de seres humanos, con familias y sentimientos, significa que menos de 2 personas mueren a diario en el país a causa de la COVID-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social con el soporte del Instituto Nacional de Salud en su primer informe del mes de junio, que alcanza a cobijar los últimos días del mes de mayo, reporta que las personas fallecidas por la COVID-19 en Colombia en la semana comprendida entre el 27 de mayo y el 2 de junio es de 13, número menor a la semana anterior, en donde la cifra de decesos fue de 21.

Los nuevos casos de contagio por la COVID-19 reportados de manera oficial en los últimos 7 días ascienden a los 5.650 y las personas recuperadas son 4.217.

En promedio, en la última semana se ha tenido un promedio de 807 casos de contagios por la COVID-19 al día, pero el poder reducir esta situación depende del avance de la vacunación, que parece haber perdido la velocidad que alcanzó hace algunos meses.

139.867 personas fallecidas es el registro que Colombia tiene desde la declaración de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, siendo la nación número 12 en el mundo con más decesos a causa de la COVID-19.

Colombia se acerca a los 36 millones de vacunados contra la COVID-19 con esquema completo y a los 12 millones y medio con primera dosis de refuerzo, mientras que los vacunados con segundo refuerzo superan los 325.000, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza de Fernando Ruiz Gómez, invitan a los colombianos mayores de 50 años y con 4 meses o más de haberse puesto el primer refuerzo a que se acerquen a un punto de vacunación y recibir el segundo refuerzo del biológico contra la COVID-19.