Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

Colombia, tras 29 años sin Luis Carlos Galán

Hace 29 años terminaron con la vida del hombre que muchos aseguran, le iba a cambiar el rumbo a Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hace 29 años terminaron con la vida del hombre que muchos aseguran, le iba a cambiar el rumbo a Colombia.

Y sí. Colombia cambió pero porque terminaron con la vida de un visionario y el país no tuvo más remedio que escribir la historia que le tocaba.

El 18 de agosto de 1989, Luis Carlos Galán hizo su último acto público y su último discurso. Había recorrido 226 municipios en 227 día, el municipio de Soacha fue el elegido para terminar con su vida.

Te puede interesar: Partido Farc no sabe el paradero de Iván Márquez.

Galán lideraba las encuestas y se marcaba como el vencedor de las elecciones presidenciales, llegaría a la Casa de Nariño junto con su esposa Gloria Pachón y sus hijos, Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán y Claudio Mario Galán.

Pero su destino se truncó. Luis Carlos Galán fue impactado dos veces en el chaleco antibalas y tres veces en el área de la pelvis.

Abogado y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis Carlos Galán creó y lideró el Partido Nuevo Liberalismo. De la mano de su amigo, Rodrigo Lara Bonilla emprendieron una lucha en contra del narcotraficante Pablo Escobar que los llevó a la tumba.

Te puede interesar: Edificio Mónaco de Pablo Escobar será demolido en 2019.

Ambos fueron víctimas del sanguinario narcotraficante que no descansó hasta desaparecerlos.

Cuentan que el día de su muerte sucedieron hechos que no eran tan comunes en la vida de Galán. Primero, pidió un chaleco antibalas, algo que nunca había hecho porque entre otras cosas, lo hacían lucir gordo.

Según investigaciones posteriores, se corroboró que no hubo controles de seguridad en el público que estaba cerca de la tarima donde Galán dio su último discurso.

Cuando subió a la tarima, tan solo un escolta lo acompañó. Fue extraño que su jefe de seguridad y los demás del esquema, se ubicaran lejos de la tarima.

Un tiroteo dejó herido de gravedad al candidato presidencial que fue llevado por su jefe de seguridad, Jacobo Torregrosa a un puesto de salud de Bosa y no directamente al Hospital de Kennedy, a donde finalmente fue remitido cuando ya era demasiado tarde.

La familia recibió la trágica noticia que dejó el país en manos de quien fuera elegido para marcar un nuevo rumbo, César Gaviria Trujillo.

Tras investigaciones se determinó que los autores materiales fueron Henry de Jesús Pérez y Jaime Eduardo Rueda Rocha. Como determinador, Carlos Castaño Gil y como autores intelectuales, Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero.

"¡Ni un paso atrás, siempre adelante!" fue el eslogan de su campaña presidencial. Solo que a Colombia siempre le ha sido difícil seguir, avanzar, sin mirar siempre hacia atrás.

Así lo recuerdan sus hijos, 29 años después:

@carlosfgalan

Dos campesinos marcaron a...

Ver tweet completo

 

@juanmanuelgalan

Que pensaba Luis Carlos G...

Ver tweet completo