Por: EFE • Colombia.com

Ministros de Salud de Colombia y Venezuela se reunieron virtualmente para tratar la epidemia de coronavirus

Además, las Defensorías del Pueblo de ambos países hicieron un llamado a la unión entre naciones

Actualización
Gracias a la OPS se se pudo realizar esa primera reunión. Foto: Twitter
Gracias a la OPS se se pudo realizar esa primera reunión. Foto: Twitter

Además, las Defensorías del Pueblo de ambos países hicieron un llamado a la unión entre naciones

La pandemia del coronavirus acercó a los Gobiernos de Colombia y Venezuela, que tuvieron una reunión virtual, la primera en más de un año, para intercambiar información sobre el COVID-19 en zonas de frontera, con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Colombia hace parte del más de medio centenar de países que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pese a lo cual ayer se produjo la reunión entre los ministros de Salud de ambos países, según informaron este martes fuentes oficiales.

El titular de esa cartera en Colombia, Fernando Ruiz, dijo que el lunes tuvo una reunión virtual con su homólogo de Venezuela, Carlos Alvarado y con el representante de la OPS en Venezuela, Gerardo de Cosío, en la que durante 46 minutos se habló de la estrategia para contener esta epidemia y salvaguardar la salud de la población más vulnerable.

"En la reunión estuvieron de manera virtual desde Caracas Carlos Alvarado, responsable del sector salud del vecino país y el representante de la OPS en Venezuela Gerardo de Cosío", señaló el Ministerio de Salud de Colombia en un comunicado.

Por su lado, las defensorías de Pueblo de Colombia y Venezuela acordaron trabajar conjuntamente para proteger a la población de la frontera que puede verse afectada por el coronavirus.

En un comunicado divulgado hoy por la Defensoría colombiana señala que las dos entidades "han decidido promover un diálogo fluido y constante entre ambas instituciones con el propósito de velar conjuntamente por las garantías de los ciudadanos venezolanos y colombianos que día a día transitan la frontera".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Añade que "para ello se han comprometido mutuamente a acompañar a la población para promover el acceso a servicios de salud, independientemente de donde se encuentren".

Un año de ruptura diplomática y consular

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por decisión de Maduro, tras el intento del presidente del Parlamento e "interino" de Venezuela, Juan Guaidó, de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta encabezando una caravana de ayuda humanitaria, lo que acabó en desórdenes.

Sin embargo, desde la semana pasada Maduro y miembros de su Gobierno habían propuesto al presidente de Colombia, Iván Duque, tomar medidas en conjunto contra el coronavirus y con la ayuda de la OPS se hizo este primer acercamiento.

"A través de la Organización Panamericana de la Salud se reportará información epidemiológica y se verificará la capacidad instalada en frontera para dar respuesta y afrontar este desafío de salud pública mundial", dijo Ruiz, citado en el comunicado.

El ministro explicó que la OPS apoyará la evaluación de las necesidades de respuesta y la intervención de los actores requeridos ante el COVID-19 que ya ha contagiado a 75 personas en Colombia y 33 en Venezuela.

En ese sentido, el ministro colombiano destacó que la identificación de contactos es fundamental en estas primeras fases de la epidemia para intercambiar información de los departamentos situados a lo largo de la línea fronteriza común de 2.219 kilómetros.

El jefe de la cartera de Salud detalló que en la reunión virtual conoció las medidas adoptadas por Venezuela, país que hoy comenzó una cuarentena ordenada por Maduro para frenar la expansión del coronavirus.

Ruiz añadió que por medio de la OPS se mantendrá contacto permanente para revisar medidas adicionales requeridas para mantener un monitoreo de la situación fronteriza.

A pesar de este primer contacto, Ruiz dijo que Colombia mantiene el cierre de la frontera con Venezuela que comenzó a regir el sábado pasado. 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News