Actualización: Jue, 28 / Feb / 2019 7:15 am
Colombia.com Bogotá Jue, 28 / Feb / 2019 7:07 am

Colombianos "abrazaron" edificio de la JEP

En un hecho que duró algunos minutos, un grupo de personas se acercó hasta el edificio de la JEP y solicitó a Iván Duque que apruebe la ley estatutaria de este componente judicial. 

Colombianos
La JEP agradeció el "abrazo a la Justicia por la Paz". Foto: Twitter

Decenas de colombianos abrazaron el pasado 27 de febrero, de forma simbólica, la sede de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en Bogotá como muestra de apoyo a su labor.

La manifestación tuvo también como objetivo exigirle al presidente Iván Duque la firma de la ley estatutaria que reglamenta el funcionamiento de la JEP y que el gobierno estudia modificar en parte.

La Justicia Especial para la Paz se creó tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, y tiene como función principal juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado del país y está considerada como la columna vertebral del acuerdo de paz firmado por la antigua guerrilla.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Aprobación ¡Ya!"

La Corte Penal Internacional (CPI) ha instado a Duque a que sancione la ley estatutaria pues considera que es importante que "la JEP tenga un marco legal definido".

Por su parte, la Corte Constitucional declaró el pasado agosto aplicable la ley estatutaria para la administración de la JEP, aunque denegó algunos cambios hechos en ella por el Legislativo, que aprobó el funcionamiento del tribunal casi dos meses antes.

Durante el denominado "abrazo a la JEP", la presidenta de la entidad, Patricia Linares; la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el conflicto, Luz Marina Monzón; y el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, se presentaron para agradecer a la ciudadanía su apoyo.

"Muy agradecidos. Yo espero que este abrazo sea el primero de muchos de los colombianos (...); Están abrazando a la JEP porque consideran que la jurisdicción cumple un papel fundamental para la reconciliación de este país, y para eso seguimos avanzando entre todos" afirmó Linares.

Durante la convocatoria, decenas de personas exigieron con cantos "verdad, justicia, reparación y no repetición".

Entre los presentes estaba Claudia Marcela Sarmiento, perteneciente a un colectivo de mujeres, que manifestó a EFE su interés en que el presidente Duque firme la ley estatutaria.

En su opinión, desde el Gobierno "buscan la forma de evadir eso que ya está establecido, lo que es el anhelo de todos nosotros, porque la paz es un derecho constitucional".

El "abrazo" al edificio, que duró unos minutos, fue aplaudido por los participantes y por personas alrededor, que en ocasiones se unían a los cantos.

La convocatoria fue realizada a través de redes sociales para expresar el apoyo de la ciudadanía a la JEP y a las víctimas del conflicto armado, mientras se espera la decisión del presidente Duque acerca de la ley estatutaria.

"Presidente, presidente, no te vayas a olvidar de la ley estatutaria, tú la tienes que firmar", cantaron los asistentes luego de abrazar el edificio de la JEP.

De igual forma, la JEP y varias organizaciones de víctimas pidieron al mandatario colombiano que sancione esta ley "teniendo en cuenta los derechos de las víctimas y la garantía de seguridad jurídica que se impone en el Estado de Derecho".

La decisión de Duque, que afirmó tomará con "todo rigor pensando siempre en lo que le convenga al país", debe conocerse el próximo 11 de marzo.

EFE - Colombia.com