Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Esto es lo que los colombianos deben saber sobre la tercera dosis contra la COVID-19

Durante esta semana se habilitó la tercera dosis para mayores de 28 años.

La dosis de refuerzo se aplicará seis meses después de la segunda vacuna. Foto: Shutterstock
La dosis de refuerzo se aplicará seis meses después de la segunda vacuna. Foto: Shutterstock

Durante esta semana se habilitó la tercera dosis para mayores de 28 años.

El Comité Asesor de Vacunas, en sesión desarrollada el pasado lunes 22 de noviembre de 2021, aprobó abrir vacunación de refuerzo en población mayor de 18 a 49 años de manera progresiva de acuerdo con los grupos y etapas dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, a los seis meses a partir de la aplicación de la segunda dosis o dosis única.

La decisión se toma en grupos poblacionales contemplados en el Decreto 630 de 2021 y lo establecido allí sobre grupos poblacionales por etapas del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Para la etapa 2 se abre el proceso a todo el personal de salud, médicos sabedores ancestrales, pilotos y tripulación nacional que tengan contacto con pacientes priorizados para que asista a los puntos de vacunación a partir del pasado miércoles 24 de noviembre.

En la tercera etapa, que iniciará el 21 de diciembre de 2021 se encuentran los pertenecientes a educación como directivos, docentes, además de fuerzas militares y policía, guardia indígena y cimarrona, madres y padres comunitarios, personal al cuidado de adultos mayores, de la Fiscalía, unidad de búsqueda y migración, trabajadores de funerarios, centros crematorios o que tengan a cargo autopsias.

Durante la etapa 4 en donde se dará la tercera dosis los mayores de 40 años, comenzará el 18 de enero de 2022. Allí también entrarán las personas privadas de la libertad, cuidadores institucionales, pilotos y auxiliares de vuelo, tripulación de barcos de transporte de carga, habitantes de calle, entre otros.

Para la última etapa a la cual se le dará inicio el 16 de febrero de 2022, están incluidas todas las personas mayores de 18 años.

En cuanto a la vacuna que deberá colocarse para su dosis de refuerzo, el ministerio recomienda colocar las de ARNm, es decir, Pfizer o Moderna en caso tal de que su esquema de vacunación haya estado comprendido con Sinovac o AstraZeneca. La decisión será tomada por la persona.